La asociación de vecinos de Os Castros organizó ayer una protesta a las puertas de la Autoridad Portuaria para reclamar que se constituya una mesa de seguimiento con la participación de residentes en el barrio, ecologistas y técnicos externos e internos del Puerto. Decenas de manifestantes se reunieron ayer para gritar: "Non, non, non á contaminación" y "Negreira escoita, Os Castros está en loita".

El presidente de la asociación de vecinos, Paulo Sexto, denunció ayer, en la manifestación, que "el 30% de los datos del año pasado han desaparecido" y que los "borran cuando no son favorables".

En la concentración, el presidente de la asociación vecinal denunció que había habido picos "muy altos" de partículas en suspensión durante el año pasado. En el manifiesto, solicitaron la instalación, calibración y control continuado de los medidores a través de organismos externos y también que se realicen controles de impacto real de contaminación en el barrio. "Llevamos con esta lucha desde hace más de treinta años", explicaba ayer una de las vecinas concentradas. A la reunión acudieron también miembros del BNG, como su portavoz en el Parlamento, Francisco Jorquera, y la concejal María Xosé Bravo. Los nacionalistas han iniciado los trámites para que la comisión europea investigue la emisión de partículas contaminantes en el barrio que, según los afectados, genera problemas respiratorios y alergias.