El Consello de Contas no solo critica las lagunas de la Xunta a la hora de controlar la ejecución de los programas de empleo o la contención del gasto, sino que constata que el nivel de inserción laboral es muy bajo. Los cursos, según la memoria de 2010 elaborada por el ente fiscalizador y hecha pública el martes, de poco sirven a la hora de encontrar trabajo. De los siete expedientes que analizó el organismo, solo tres alcanzaron el 35% de inserción, que es el mínimo exigido.

La Consellería de Traballo alegó al Consello de Contas que debería haber tenido en cuenta "el contexto socio-económico de crisis económica y de profunda destrucción de empleo en el que se desarrollan los programas de empleo iniciados en el año 2010". El ente autónomo, sin embargo, recalca que el principal objetivo de los cursos, subvencionados con millones de euros, es, precisamente, la inserción. Dentro de los organismos que no alcanzaron el nivel exigido, el Consello de Contas destaca la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), que no llegó a insertar al 20% de los demandantes atendidos. El dirigente de Feaga, Francisco Javier Pérez Bello, está imputado en la operación Zeta. Muchos de los participantes en los programas que consiguen trabajo, según la memoria, son despedidos meses después. Así, tras examinar el expediente de UGT Galicia, el ente fiscalizador comprobó que de seis participantes que fueron contratados, solo tres conservan el trabajo.

Galicia, según el estudio, está por debajo de la media de España en la inserción laboral de los desempleados que participan en los cursos. El informe revela que Galicia presenta una tasa del 42,2%, mientras que la media estatal está en 45,5%. Además, la memoria censura que el departamento autonómico no estableciese mecanismos para verificar la asistencia de alumnos a los programas. La vigilancia de la realización de los cursos en 2010 no fue, para el Consello de Contas, la adecuada. Los redactores de la memoria señalan que ni siquiera tienen pruebas para asegurar que se realizaron. "En ninguno de los expedientes analizados existen partes firmados por los alumnos que acrediten su asistencia a los cursos y permitan verificar, en una fiscalización como ésta, tanto la evidencia de su realización como el número de los que finalizaron su actividad formativa a los efectos de comprobar si las liquidaciones ofrecidas por la Consellería son correctas, ya que las liquidaciones dependen de ese número", advierte el ente autónomo gallego.

Las administraciones pagan a las asociaciones, sindicatos y entidades adjudicatarias las ayudas en función de la inserción. Es decir, si es más baja de lo requerido, realiza un descuento sobre el presupuesto inicial.