El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, firmaron el jueves un protocolo de colaboración para diseñar en conjunto tres proyectos con los que concurrir en tres convocatorias europeas del Programa Comunitario de Investigación e Innovación, que cuenta con un presupuesto superior a los 77 millones de euros.

Las propuestas tienen que ver con un proyecto para la regeneración urbana de los barrios de las ciudades y otros dos relacionados con el área de las Smart City. Para poder acceder a estos fondos, la alianza debe contar con la participación de una tercera ciudad europea, que será probablemente francesa, según explicó Negreira después del encuentro en la ciudad portuguesa.

Ambos regidores señalaron en el encuentro "los intereses comunes" de ambas urbes y resaltaron el papel de empresas como Zara en la integración de ambas regiones. "El grupo Inditex es uno de los principales clientes del grupo textil en la región. En este momento, el puerto de Leixões es el principal puerto utilizado por Zara", aseguró Rui Moreira.

La firma de este convenio ya había sido anunciada por el Gobierno local de Oporto el jueves, si bien el Concello coruñés aseguraba que todavía estaba en fase de estudio. Ayer, confirmaron su participación desde María Pita.