La Feria de Tecnología Abierta OSHWDem vuelve un año más con algunas novedades, como una competición de robots sumo. Uno de los organizadores, Óscar Blanco, explica lo que encontrarán los visitantes hoy desde las 10.00 hasta las 20.00 horas en la Domus. También habrá talleres y mesas de exposición con aparatos como drones o impresoras en tres dimensiones. El acceso a la feria es gratuito.

-¿Cómo es la competición de lucha de robots que organizan?

-Tenemos una competición de siguelíneas que tuvo bastante éxito el año pasado. Y este año ampliamos con otra de robots sumo. Pelean por permanecer en un círculo central. Digamos que unos a otros se van empujando y el último que se logre quedarse es el que gana la competición.

-¿Participaron muchas personas en el torneo de robots?

-El año pasado, concretamente en el de siguelíneas esperábamos poca audiencia, pero nos sorprendió gratamente porque se apuntaron unas diez personas al final y con muy poco tiempo de antelación. No sabemos cómo va a ser este año. La gente podrá apuntarse a lo largo de todo el día. Esperamos que tenga aceptación entre los visitantes.

-También van a tener un concurso de preguntas y respuestas.

-El concurso lo hacemos para que la gente se implique y se lo pase bien. Y solemos poner una serie de preguntas y respuestas que hacemos que la gente se vaya a un lado u a otro de la sala según la respuesta que elija hasta que queda el último, que es el que ha acertado todas las preguntas. Solemos dar premios para que la gente que venga también se lleve un regalo.

-Aparte de la competición de robots y el concurso de preguntas, ¿qué van a exponer?

-Es principalmente en lo que se va basa toda la feria. Los makers presentan sus proyectos en unas mesas y la idea es que la gente que venga se acerque y hable con los creadores para preguntarles cómo han hecho para elaborar los proyectos. Eso es lo principal que ofrece la feria a la gente. No se trata de hacer una charla de tipo magistral en la que alguien cuente sus cosas, sino que se trata de haya interacción.

-¿La feria presta mucha atención a nuevos aparatos como impresoras 3D o los drones?

-En la feria se exponen tanto los proyectos que han hecho los miembros de la asociación, aficionados a la electrónica de distintos puntos de España. El elemento estrella son las impresoras 3D. Tenemos varios tipos de aparatos voladores. Hay varios robots, como por ejemplo uno que corta el césped de forma automática, hay aparatos para la docencia y otros robots orientados a niños para que aprendan diversas figuras y aprendan a programar.