Los alumnos del colegio Padres Franciscanos aprenden inglés divirtiéndose. María Baspino es profesora en este departamento, pero también la encargada de coordinar la aplicación del programa plurilingüe desde que el colegio se acogió al plan el año pasado. Los estudiantes de Primaria juegan al brilé, corren, bailan o hacen gimnasia en un idioma que para la mayoría ya es conocido. "Una de nuestras novedades es introducir el inglés en Infantil", apunta la docente, con las asignaturas de psicomotricidad y música en ese idioma.

El centro sigue una línea coherente en los siguientes cursos a partir de estas materias tan visuales y de órdenes sencillas. Si en Primaria se eligió la asignatura de Educación Física, el alumnado de Secundaria aprende Plástica y Música en lengua no materna. Baspino subraya que se trabajan con asignaturas entretenidas, que no requieren un gran esfuerzo del estudiante para mantener el ritmo de atención. "Es lo menos traumático y más ameno posible", sonríe la profesora.

El idioma parece tan asentado en los niños y niñas del Franciscanos que incluso saludan a la docente en inglés. "Lo hacen inconscientemente al verme por los pasillos", aunque son sobre todo los más pequeños los que se sueltan. A los mayores les invade más el pudor, pero la coordinadora observa que los de Infantil lo ven "como un juego". La experiencia también sirve para mejorar el nivel en Inglés, un proceso "lógico" al aumentar la fluidez de los jóvenes desde una edad temprana.

Pero en el Padres Franciscanos se enfrentaron el curso pasado a un desafío cuando accedieron al programa. "No queríamos que se achacase el fracaso escolar a introducir un idioma nuevo", resalta Baspino, de ahí que asignaturas relacionadas con las ciencias naturales o sociales se impartan en lenguas maternas. La docente considera que el flujo normal de las materias se vería "agravado" al tener que traducir los contenidos frecuentemente.

También supone una elección que protege la situación del gallego en las aulas, con un peso menor tras la aplicación del programa. "Somos conscientes de la realidad de nuestro entorno y nos adaptamos a ella", resalta la coordinadora, por lo que las materias de Coñecemento do Medio o Bioloxía se conservan en gallego.

Con buena parte del alumnado familiarizado con el inglés desde los tres años, el profesorado juega una baza importante para fomentar la implantación del idioma. Baspino destaca que el centro prescindió de contratar a nuevo personal para el plan, ya que la mayoría de docentes cuenta con la titulación necesaria.