La Junta de Gobierno local dio luz verde esta mañana a la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestructuras para la construcción de la cuarta ronda, la propuesta de vial que conectará la tercera ronda y los polígonos de A Grela, Pocomaco, Vío y Sabón con el acceso al puerto exterior de punta Langosteira.

El plan aprobado establece un cronograma de actuaciones dividido en dos etapas: la primera incluye los terrenos entre la tercera ronda y el

punto de conexión con el polígono de Vío, mientras que la segunda irá desde el enlace anterior hasta el límite con el municipio de Arteixo.

El presupuesto estimado para este proyecto es de 13,82 millones de euros, de los que alrededor de 136.000 euros serán para las expropiaciones necesarias.

El Gobierno municipal desconoce cómo se financiará esta cantidad, si bien el concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, apuntó en rueda de prensa a que se debería contar con las aportaciones de otras administraciones. "Evidentemente, hay muchas administraciones que pueden cofinanciar una obra que sobrepasa el ámbito municipal, que une elementos de interés general del Estado, que une infraestructuras autonómicas, equipamientos industriales o varios concellos", recalcó.

El concejal no quiso hacer estimaciones de cuando comenzarán los trabajos. Antes de se inicien las obras, todavía es necesario someter a

exposición pública el plan y solicitar los informes especiales a varias administraciones.

Martín destacó que la infraestructura permitirá conectar el puerto exterior con la AP-9, sin necesidad de transitar por Alfonso Molina, a través del conocido como Vial 18, que ya está siendo tramitado por Audasa, la concesionaria de la AP-9.