El Concello aprovecha el inicio de la reforma de Federico Tapia para realizar una reordenación de las líneas de autobuses, la más importante de toda la legislatura, con cambios de itinerario y paradas en 10 de las 23 líneas de autobuses, con la intención de que se "consoliden" más allá de las obras, en función de la opinión de los vecinos y el resultado del funcionamiento. Las líneas afectadas, a partir del miércoles, son la 24 y el bus Universitario, la 3 y la 3A, la 21 y la 23, la línea 11, la 4 y la 6. La primera fase de los trabajos comenzará el miércoles y afectará al tramo entre los Capuchinos y plaza de Vigo, que quedará cortado.

La previsión municipal es que, una vez concluido este tramo, se proceda con la última parte hasta la plaza de Galicia. En total, seis meses de trabajos, que se pararán durante la campaña navideña "para compaginarlos con la actividad diaria de ciudadanos y comerciantes". Finalmente, se reformará la plaza de Antonio Tenreiro (Capuchinos), un proyecto que elegirá en las próximas semanas el Ayuntamiento entre 65 propuestas presentadas al concurso de ideas.

En esta coyuntura, que afecta directamente a uno de los viales clave de circulación en el centro de la ciudad, se produce una mudanza de la circulación, un dispositivo especial que comenzará el miércoles, a partir de las 10.00. Se pondrá en marcha un desvío provisional en una zona con una importante densidad de circulación. Durante la primera fase, el acceso al segundo tramo de Federico Tapia se realizará entrando en el Ensanche por la plaza de Antonio Tenreiro, Emilia Pardo Bazán y Marcial del Adalid, donde se recuperará el recorrido por Federico Tapia.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Fernández Prado, y la concejal de Movilidad, Begoña Freire, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar las modificaciones, ya que se aprovechará para realizar una reordenación de 10 de las 23 líneas de autobús de la ciudad. "No es solo un plan de tráfico derivado de unas obras", defendió la edil, "sino que supone cambios de gran alcance para mejorar la eficiencia del transporte público".

Bajo el nombre de Plan de tráfico y mejora de eficiencia del transporte público por autobús, proponen variaciones en las líneas Universitaria, 24, 3, 3A, 21, 22, 23, 4, 11 y 6. La intención es que la mayoría de estas decisiones sean permanentes, salvo las directamente relacionadas con los desvíos del acceso a Federico Tapia. En todo caso, Freire señaló que se analizará la respuesta de frecuencias y usuarios.

Ente los cambios, la "gran novedad" es la apuesta por sustituir el trayecto de la línea 6 por el interior del barrio de Monte Alto (Santo Tomás) por uno exterior por la ronda de Monte Alto, algo, argumentó, demandado por los vecinos. Habrá traslados de paradas en la plaza de Pontevedra y el 3-3A pasará ahora por el túnel. En cuanto al 23A, han decidido que su recorrido llegue al Abente y Lago, algo también solicitado por los vecinos. Además, se opta por un recorrido "simplificado" en el caso de la enrevesada línea 11.