Unos 20 metros de muro lateral y barandilla que forman parte de la carretera de acceso al centro asistencial Santiago Apóstol, en As Xubias, cedieron esta mañana, alrededor de las11.00 horas.

El desprendimiento se produjo en un vial por el que circulan vehículos pesados y ambulancias y el muro y la barandilla, además de una farola, cayeron hacia una zona de paso en un lateral de la instalación, por la

que en ese momento no transitaba nadie.

El mal estado de la carretera, denunciado por vecinos y asociaciones, puede explicar el desplome del lateral.

Las lluvias caídas en los últimos días pudieron haber causado filtraciones que perjudicaron el terreno y desestabilizaron la estructura, creen testigos que esta mañana se han acercado al lugar del desplome.

La Xunta, de quien dependen el antiguo centro Santiago Apóstol, actual Centro de Atención para Persoas con Discapacidade (CAPD), inició ayer, en colaboración con el Ayuntamiento, los trabajos para facilitar otro acceso y levantar el muro caído. La actuación necesitará “un par de días”, calcula la Consellería de Traballo e Benestar, por lo que la actividad en la instalación ha sido suspendida. Los 85 usuarios de atención residencial podrán permanecer en el centro con normalidad.

El Centro Educativo María Mariño, que se encuentra en la misma carretera, también se verá afectado por la suspensión de actividades. Así, Educación informa de que los 52 alumnos no reanudarán las clases hasta el jueves.