A Coruña es finalista junto a Hengshui (China), Mumbai (India), Porto Alegre (Brasil), Rivas Vaciamadrid (España) y Tel Aviv (Israel) al premio de mejor ciudad inteligente que se entregará esta noche en la Smart City Expo World Congress que se celebra en Barcelona. En su segundo día en la feria de ciudades inteligentes, el stand de Coruña Smart City, uno de los 240 expositores presentes, continúa recibiendo visitas de profesionales del sector de las nuevas tecnologías a la que se espera que acudan más de 9.000 personas.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado hoy en una conferencia la importancia de que las ciudades se movilicen para generar su propia regeneración económica. El regidor ha apostado por impulsar el papel de las nuevas tecnologías con el ayuntamiento como eje central que moviliza a los distintos agentes sociales y económicos del sector de la innovación.

Las cuatro claves fundamentales del proyecto Coruña Smart City, según ha explicado Carlos Negreira, son la plataforma tecnológica que agrupa los millones de datos de la ciudad y monotoriza su actividad, que permitirá desarrollar los 14 proyectos pilotos sobre ámbitos tan diferentes como el agua, la educación o la movilidad.

Por otro lado, Negreira destacó la colaboración público-privada a través de un hub empresarial que plantea, incluso, incorporar al proyecto empresas no tecnológicas para propiciar la generación de empleo tanto en A Coruña como en la comarca.

Subrayó, además, la idea de convertir A Coruña en una ciudad laboratorio. “Nuestra ciudad, por las dimensiones que tiene, ofrece unas posibilidades extraordinarias para probar cualquier tipo de aplicación, además de construirla, para poder actuar como prueba”, aseguró Negreira.

Y el concepto de Open Data, que “es la gran plataforma que nos va a permitir que muchas empresas puedan desarrollar negocios a partir del conocimiento de todos los datos que están ahí almacenados ahí”.

Además de la conferencia, el alcalde aprovechó su presencia en la feria internacional de smart cities para mantener una reunión con representantes de otras ciudades europeas y diversos colaboradores internacionales con el director del proyecto Net Future de la Comisión Europea, Mario Campolargo, en la que participó el presidente de la cámara municipal de Oporto, Rui Moreira.