Los dos archipiélagos españoles contarán con enlaces aéreos desde A Coruña durante las próximas navidades, ya que Air Europa confirmó a este diario que volará a Palma de Mallorca el 20 de diciembre, así como el 3 y el 13 de enero, mientras que Vueling lo hará hacia Tenerife Norte el 22 y 29 de diciembre y el 2 y 5 de enero. Pero la primera de las compañías descarta que esta iniciativa pueda ser un primer paso para abrir una ruta regular con las Baleares, donde tiene su sede, que había sido uno de los objetivos del Gobierno local cuando hace dos años negoció la implantación de Air Europa en Alvedro.

Vueling muestra un comportamiento diferente, ya que retomará el 31 de marzo los dos vuelos semanales que puso en marcha el año pasado con Tenerife y que dejó de ofrecer el pasado otoño. Aunque fue durante el verano cuando estos enlaces tuvieron mayor demanda, la aerolínea no esperará a esas fechas para recuperarlos. La web de la compañía permite reservar plazas en esa conexión hasta el 24 de octubre y su departamento de comunicación desconoce si la ruta se mantendrá durante la temporada invernal, por lo que este vuelo podría estabilizarse en A Coruña en temporada.

Ese era precisamente el objetivo del Gobierno local con la conexión con Palma de Mallorca que solicitaba a Air Europa en noviembre de 2012, cuando negociaba su regreso a A Coruña. En aquel momento, el Ayuntamiento pretendía que la aerolínea aprovechase su pertenencia al grupo Globalia, que integra también a varias agencias de viajes, para que lanzase al mercado vuelos a Baleares y Canarias en verano y en los puentes festivos con el fin de evitar la caída del tráfico en Alvedro durante el estío, meses en los que más disminuye por tratarse de un aeropuerto orientado hacia el pasajero de negocios.

El interés del Ejecutivo municipal por estos enlaces hizo que se analizase la posibilidad de compensar a Air Europa por su puesta en marcha, aunque cuando en abril de 2013 se firmó el acuerdo entre ambas partes la empresa tan solo mencionó que podría ofertar vuelos a Baleares y Canarias en determinadas fechas del año, como finalmente sucederá estas navidades por primera vez. El Ayuntamiento paga 1,4 millones a Air Europa por operar desde Alvedro.

El retorno de la conexión de Vueling con Tenerife Norte a finales de marzo es una noticia positiva para el aumento del tráfico en el aeropuerto coruñés, ya que el descenso de la demanda en invierno podía animar a la compañía a concentrar su oferta en el verano. El final de la venta de billetes en los últimos días de octubre obligará a esperar a esas fechas para conocer las intenciones de Vueling torno a la continuidad de este vuelo durante el invierno.