La Autoridad Portuaria y la Xunta se opusieron en 2010 al trazado seleccionado por el Ministerio de Fomento para prolongar el acceso por carretera al puerto exterior, una alternativa que enlaza este vial, la AC-15, con la tercera ronda, la AC-14, a través de los polígonos industriales de Vío y Pocomaco. Los dos organismos apostaban por una conexión directa con la Autovía del Noroeste, la A-6. La Diputación Provincial y el Gobierno local defendían en cambio hace cuatro años, con mandatarios distintos a los actuales, el trazado que finalmente ha preferido Fomento por delante de otras tres opciones.

Puerto, Xunta, Diputación y Ayuntamiento -además de otros concellos y organismos gallegos y nacionales- plantearon en 2010 sus respectivos informes a consultas del Gobierno central respecto a la prolongación del acceso a la dársena de punta Langosteira. En sus dictámenes, la Autoridad Portuaria y la Dirección Xeral de Infraestruturas desaconsejan la opción finalmente elegida por Fomento porque junta el tráfico portuario procedente de la dársena exterior con el urbano que transcurrirá por la tercera ronda.

Puerto y Xunta coincidían además en que la prolongación del acceso por carretera a Langosteira es más conveniente si el enlace se realiza con una vía de mejores prestaciones para vehículos pesados y "con una mejor coordinación con el desarrollo industrial". Por eso el Gobierno autonómico es partidario de "soluciones por el sur", con un enlace directo con la autovía A-6, y la Autoridad Portuaria considera que la conexión debe hacerse "exclusivamente" con la A-6, como reflejan las otras alternativas planteadas por el Estado.

El Ministerio califica de "más adecuada" una solución que discurra por el corredor norte, en el perímetro de los polígonos de Vío y Pocomaco entre la tercera ronda, cuya construcción está próxima a finalizar, y la AC-15, autovía que conducirá al puerto exterior y que continúa en obras. Defiende esta alternativa porque su trazado, de 2,9 kilómetros, es más corto y barato que los otros; su impacto es menor al discurrir por suelo rústico de protección ordinaria y no cruzar la cresta del monte de A Zapateira; y por sus coincidencias "en trazado y características de viario" con la AC-14 y la AC-15.

Estos argumentos también los planteaban el Ayuntamiento y la Diputación en 2010, aunque el ente provincial reconocía que la solución defendida por Fomento podía plantear algún problema derivado del "importante tráfico urbano" que atraerá la tercera ronda en cuanto termine su ejecución.

El actual Gobierno local informó hace dos semanas de esta infraestructura, a la que dio el nombre de "cuarta ronda" y calificó de autovía con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido. Ninguno de los trazados estudiados por Fomento presenta la prolongación del acceso a punta Langosteira como una autovía, sino como una carretera. El Puerto aún no se ha pronunciado públicamente sobre el trazado seleccionado por el Gobierno.

Consultas oficiales sobre la prolongación del acceso al puerto exterior

XUNTA

-Alegación. La Dirección Xeral de Infraestructuras evita pronunciarse sobre cuál o cuáles son los corredores más convenientes por los que debe discurrir la prolongación de la AC-15, el vial en construcción que conduce al puerto exterior, pero es categórico al "desaconsejar" el que pasa junto a Vío y Pocomaco. Justifica esta Postura porque supondría "juntar el tráfico portuario con un tráfico principalmente urbano". Por eso defiende conexiones "por el sur", más beneficiosas para el desarrollo industrial de la dársena exterior.

-Respuesta de Fomento. El Gobierno responde de forma escueta: afirma que tiene en cuenta el corredor que rechaza la Xunta porque otras instituciones lo aprueban "debido a su menor impacto". Añade que en su estudio informativo de las alternativas analiza, como sugiere la Dirección Xeral de Infraestructuras, criterios funcionales, ambientales, territoriales y económicos para justificar su elección.

DIPUTACIÓN

- Alegación. La Diputación defiende que el corredor por Vío y Pocomaco es la de "menor impacto" para prolongar el acceso a punta Langosteira, aunque el tráfico urbano que soportará la tercera ronda es el único motivo que presenta su Servicio de Patrimonio y Contratación para poner reparo a la elección del trazado que atraviesa Vío y Pocomaco. La conveniencia de esta opción se debe a que el recorrido es más corto que el de las demás alternativas, no entraña ningún conflicto de carácter medioambiental y no afecta a elementos arqueológicos ni a carreteras provinciales. Solo habría que remodelar el viaducto de la AG-55, apunta la Diputación.

- Respuesta de Fomento. "Este corredor será estudiado dentro de la siguiente fase para determinar la idoneidad de su selección final", se limita a contestar el Ministerio. En efecto, en la etapa actual del estudio de esta infraestructura el trazado que enlaza con la tercera ronda cruzando los polígonos es la alternativa seleccionada.

AYUNTAMIENTO

- Alegación. El anterior Gobierno municipal centraba su consulta en la conveniencia del corredor de Vío como espacio por el que debe prolongarse el acceso viario al puerto exterior. Sus razones, la corta extensión de su trazado, lo que supone un ahorro del coste de ejecución de la obra; la coincidencia en trazado y características de la tercera ronda con la autovía del puerto exterior, ambas en construcción; y el "impacto ambiental menor" de la infraestructura en una zona por la que el trazado discurriría por suelos rústicos de protección ordinaria y no suelos rústicos de especial protección, como el monte de A Zapateira, en A Coruña, Arteixo y Culleredo.

- Respuesta de Fomento. El Gobierno central contestó al Gobierno local del bipartito admitiendo las interferencias del tráfico portuario con el tráfico urbano. Añadió que el polígono industrial de Vío puede considerarse suelo rústico "a los efectos de valorar el impacto sobre el planeamiento urbanístico".

AUTORIDAD PORTUARIA

- Alegación. El Puerto considera "inadecuada" la prolongación del acceso al puerto exterior a través del enlace con la tercera ronda por los polígonos de Vío y Pocomaco porque la estima "incompatible con los tráficos portuarios". Ese vial, continúa, introduciría demasiados vehículos pesados en la ciudad, lo que chocaría con la finalidad de dar una salida más cómoda por carretera a las mercancías desde punta Langosteira. La Autoridad Portuaria apuesta por alternativas que conecten "exclusivamente" con la Autovía del Noroeste, la A-6.

- Respuesta de Fomento. El Ministerio admite que podría haber una "interferencia de tráfico portuario con el tráfico generado por la ciudad canalizado" por la tercera ronda, la AC-14, pero responde que hay otros "factores que podrían resultar favorables", sin detallar cuáles. Descarta el otro enlace propuesto con la tercera ronda de circunvalación a la altura de Toroño.