El periodo medio de pago a proveedores de Galicia se situó en septiembre en Galicia en 11,44 días, por debajo de la media de las comunidades autónomas, que ascendió a 42,89 días, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, la ratio de operaciones pagadas sitúa el dato en la Comunidad gallega en 8,48 días, frente a los 13,48 correspondientes a la ratio de operaciones pendientes de pago.

No obstante, de los principales ayuntamientos españoles, el de A Coruña es el que más tarda en pagar a sus proveedores, en concreto, 44,84 días. Le sigue Valencia, con un periodo medio de pago de 41,94 días; Las Palmas de Gran Canaria, con 38,63; y Palma de Mallorca, que tarda 37,69.

En cuanto al resto de municipios, en la provincia coruñesa destacan por presentar un elevado periodo medio de pago Negreira (90,26 días), Ponteceso (89,49), Muros (81,57) y Carral (80,66).

Ya en Lugo, sobresalen en este lado los de Riotorto (82,67) y Trabada (72,94); mientras en Ourense las mayores cifras las reflejan Larouco (105,55 jornadas de media), A Pobra de Trives (88,39) y A Bola (82,7). Por último, figuran Marín (81,4) y Meis (78,59) como las localidades pontevedresas que más tardan en pagar a sus proveedores de media.

Deuda no financiera

Asimismo, Hacienda ha publicado este martes los datos de la deuda no financiera que tenían las comunidades autónomas a finales de septiembre. Del País Vasco y Galicia no se conocen los datos porque, según el departamento, no han aportado información sobre su deuda total no financiera.

Ambas comunidades sí han remitido, no obstante, su deuda comercial en el mes de septiembre, que ascendía, en el caso del País Vasco, a los 170 millones de euros, y en el de Galicia, a los 66,2 millones.

En su informe mensual, el ministerio apunta, en este ámbito, que Galicia "no ha remitido todo el detalle solicitado en relación a su periodo medio de pago y deuda comercial y no financiera". Concreta que, "por lo que afecta a los datos publicados, no ha remitido información sobre su deuda total no financiera ni información relativa al Servizo Galego de Saúde (Sergas), lo que puede afectar a los datos incluidos en el presente informe relativos al sector sanitario".

Así, indica que el pago a proveedores del sector sanitario registró una media de 12,25 días en la comunidad, pero advierte de que no aportó dicha información relativa al Sergas.

Y es que dentro del ámbito autonómico, atendiendo al volumen que representa, destacan los datos relativos al ámbito sanitario. Así, el periodo medio de pago global a proveedores sanitarios se sitúa en 49,66 días.

Datos estatales

Se trata de la primera vez que se dan a conocer estos datos, después de que el Gobierno aprobara el pasado mes de julio el Real Decreto que desarrolla la nueva metodología de cálculo del período medio de pago, que obliga a todas las Administraciones a calcular y publicar lo que tardan en pagar sus facturas, para comprobar si cumplen con lo previsto en la normativa de morosidad.

Según los datos ofrecidos hoy, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana se encuentran por encima del plazo máximo de 30 días previstos en la normativa en materia de morosidad.

En cuanto al periodo medio de pago de las entidades locales, es preciso diferenciar entre las corporaciones que son capital de provincia, de comunidad autónoma o que superan los 75.000 habitantes, las diputaciones, consejos y cabildos insulares, que publican sus datos cada mes, del resto de corporaciones locales, que difunden la información cada trimestre.

Según los datos ofrecidos por Hacienda, las principales corporaciones locales que publican su información mensualmente tardaron una media de 24,96 días en pagar a sus proveedores en el mes de septiembre. De este grupo han sido 138 entidades las entidades que han suministrado información, el 87,34 % del total. De esas 138, 33 superaron en más de 30 el periodo medio de pago.

En cuanto al resto de corporaciones locales, que recopilan sus datos trimestralmente, han suministrado información un total de 4.692 entidades, lo que representa un 35,4 % del total. De ellas, 861 superan el periodo medio en más de 30 días, ello implica un porcentaje de cumplimiento de las que han presentado información del 82,1%. El periodo medio de este conjunto de entidades se sitúa en 24,75 días.

Todas las corporaciones locales están obligadas a suministrar la información. Si no lo hacen, el ministerio formulará el correspondiente requerimiento de cumplimiento. En caso de continuar incumpliendo se procederá a dar publicidad del incumplimiento y a la adopción de las medidas automáticas de corrección previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.