La Fundación Ronsel ha sido seleccionada por la red Youth Business Spain para fomentar el autoempleo entre los jóvenes mediante asesoramiento y financiación. La entidad será la encargada de llevarlo a cabo en Galicia. En la iniciativa están otras cinco fundaciones: Tomillo (Madrid), cp'Ac (Cataluña), Gaztempresa (País Vasco) y Maimona (Extremadura). La fundación madrileña y la catalana invitaron a la gallega a ser una de las participantes. El objetivo que se marcan las cinco fundaciones es la de crear 5.000 nuevos negocios que generen 10.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. La condición para participar en el programa es la de ser un emprendedor con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.

La presentación del proyecto será esta tarde a las 19.00 horas en una cafetería de la planta superior del edificio Conde de Fenosa. La Fundación Ronsel ofrece, junto con las otras cuatro entidades, un servicio en el que un experto ayuda a una de las empresas seleccionadas durante un año. En el acto, los mentores y los miembros de las iniciativas se conocerán por primera vez desde que empezó a funcionar la red en Galicia. Es un encuentro previo, ya que en diciembre los emprendedores y los asesores empezarán a trabajar conjuntamente para estudiar cómo mejorar las fortalezas de cada empresa. En el acto estarán la directora de Youth Business International, Sarah McMillan, y el responsable de la organización en España, Guillem Arís. También estará la conselleira de Traballo de la Xunta, Beatriz Mato.

La iniciativa de la red Youth Business Spain y las cinco fundaciones ya funciona desde el pasado verano, cuando seleccionaron a las empresas y a los expertos. Otro de los requisitos para participar, además de la edad, es tener el proyecto en funcionamiento o tenerlo muy cerca de ponerlo en marcha.

La red Youth Business International está formada por fundaciones independientes que fomentan el autoempleo entre los jóvenes en sus regiones y les ayuda a acceder a los recursos necesarios para crear y hacer crecer sus propios negocios, pues promueve su desarrollo personal y profesional. La Fundación Ronsel es el socio de referencia para todo el territorio gallego. Durante este año y el próximo Ronsel desarrollará 19 proyectos empresariales que están promovidos por coruñeses. Con la red ya extendida, serán 25 los beneficiados de esta ayuda.