Doce días ha tardado en restablecerse la circulación con normalidad en la ronda de Outeiro en la zona de la estación de ferrocarril de San Cristóbal, desde que rompió una tubería de la red de aguas que causó graves inundaciones y problemas de tráfico hace dos domingos. El tránsito de vehículos se mantuvo cortado algunos días desde entonces, se permitió en algún tramo -hasta Pérez Ardá- y ayer a las 20.30 horas quedó abierto por completo tanto en la ronda de Outeiro como en la incorporación a la avenida Alfonso Molina, según informó la Empresa Municipal de Aguas, Emalcsa.

La compañía ha invertido seis días en retirar la tubería dañada, de más de 100 metros de extensión, y sustituirla por una nueva, que a las ocho de la mañana quedó conectada al conducto troncal que une los depósitos de Eirís y O Ventorrillo y en las horas siguientes recuperó sus trazados y presiones habituales.

Uno de los carriles entre San Cristóbal y Alcalde Pérez Ardá quedó abierto a las 20.10 tras quedar cortado desde la madrugada y una media hora más tarde, los demás, ya que fue necesario esperar a que secasen las capas de asfalto con las que los operarios cubrieron la calzada. Los vehículos también pudieron incorporarse a Alfonso Molina poco después a través de un tramo de bajada que ha estado cerrado desde el pasado domingo 16 de noviembre.

Un amplio despliegue policial contribuyó ayer a ordenar la circulación y evitar la confusión de los conductores. A las seis de la tarde aún había importantes retenciones en la ronda de Outeiro, pero dos horas y media más tarde, con la circulación abierta, habían desaparecido los atascos. Se mantendrá la vigilancia policial en la zona para evitar situaciones problemáticas y agilizar el tráfico.

Todavía será necesario realizar algunos trabajos en la zona afectada, sobre todo completar la urbanización y recolocar una farola, un banco y una parada de autobús, según explican fuentes de Emalcsa. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los próximos días.

Doce días después de que se produjese la rotura de la avería la obra concluye con la intervención de más de 40 trabajadores en una incidencia de gran magnitud. Emalcsa recuerda a los vecinos que es probable que en las horas siguientes al restablecimiento del servicio con la reinstalación completa de la tubería se produzcan episodios de agua turbia que irán remitiendo en los próximos días.