El próximo martes, día 2, comenzará la fase central de las obras para conectar el barrio de O Birloque con Elviña, durante la que se levantarán los muros del paso inferior del lado de la avenida de Glasgow y se ejecutará un nuevo puente sobre la avenida de San Cristóbal, así como la excavación del vial inferior. Los trabajos, que provocarán cortes en la circulación, se prolongarán durante cuatro meses.

El tráfico se modificará desde Matogrande en dirección al polígono de A Grela. En la actualidad los coches circulan a través del paso inferior, pero a partir del martes se desviarán en superficie por un carril, sin semáforos, hacia la glorieta de Lonzas. La concejal de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, destacó ayer que los cambios son "necesarios" para rebajar el nivel de calzada del vial inferior de la avenida de San Cristóbal, de modo que se eleve lo menos posible el tablero que enlazará Elviña y O Birloque. Además, se recuperará la conexión de entrada hacia la calle Pablo Picasso desde la avenida de San Cristóbal; y se suprimirá, temporalmente, la salida a la avenida de San Cristóbal desde la calle Pablo Picasso, con alternativa a través de las Pajaritas. Freire destacó que el Ayuntamiento "priorizará" el eje central entre Matogrande y A Grela para tratar de reducir los "movimientos" en la glorieta.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, explicó que la actuación incluye los trabajos de excavación y levantamiento de los muros del paso inferior, así como la construcción del nuevo puente sobre la rasante de la avenida de San Cristóbal. El edil destacó que la actuación permitirá mantener la conexión, tanto peatonal como para el tráfico rodado y de bicicletas, en las calles Picasso y Glasgow.

"Hemos pasado de una infraestructura que iba a irrumpir de forma brusca en la ciudad, dividiendo barrios, a una solución para el tráfico de A Coruña y su área que permitirá a Elviña y O Birloque seguir funcionando conjuntamente, con una conexión blanda amable, más accesible y más humana", subrayó Fernández Prado, quien recordó que la inversión prevista es de 3,3 millones de euros con el objetivo de que esté finalizada en primavera del próximo año. La responsable de Tráfico y Movilidad recalcó que se decidió priorizar las dos direcciones del eje Matogrande- A Grela mediante la colocación de paneles informativos en la avenida de Arteixo, Joaquín Planells, Pablo Picasso, Severo Ochoa, la glorieta de Pocomaco y en el entorno de Matogrande.

Los cortes de circulación por causa de las obras se suman a los de la avenida de La Marina y la calle Federico Tapia. La líneas de autobús 12A y 20 recuperarán su recorrido habitual, mientras que se mantienen las modificaciones en la 21, 23 y 23A. Freire también informó ayer de que se restringirá el acceso a la avenida de Salgado Torres en dirección Ramón y Cajal desde la glorieta de Lonzas, reservándose solo para el transporte público para minimizar los cortes sobre el eje A Grela-Matogrande. Además, se conservará el acceso de la avenida de San Cristóbal a Salgado Torres.