El claustro de la Universidade da Coruña (UDC) se ha reunido esta mañana en el paraninfo de A Maestranza para exponer las líneas generales de los presupuestos de la institución académica y su adecuación a la planificación del curso 2014/2015 aprobada el pasado año con el respaldo del 63%. Según explica la institución, al ser líneas generales, todavía no se concretan las partidas que figuran en el plan de financiación para el próximo año. La vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras, Amalia Blanco, avanzó que, en líneas generales, aumentarán los ingresos por programas de I+D+I y aumentará el gasto en personal por cuestiones que la vicerrectora atribuyó al incremento de costes por antigüedad de la plantilla.

El equipo de gobierno de la UDC criticó que las partidas que aporta la Xunta de Galicia no aumentan y calificó de "insostenible" la financiación universitaria por parte del Gobierno gallego, llegando a hablar de "economía de guerra". Amalia Blanco adelantó que, debido precisamente a esta situación, la UDC tendrá que recurrir al uso de 2,3 millones de euros de remanentes.

La vicerrectora subrayó que la de A Coruña es una de las universidades, no solo de Galicia sino del conjunto del Estado, que menos financiación pública recibe por alumno y destacó que "mientras Santiago y Vigo ascienden en el ranking" de las instituciones académicas según su ratio de dinero público por alumno, la UDC cae en esta clasificación.

Los representantes del profesorado en el claustro criticaron la falta de concreción de las partidas que figuran en el presupuesto diseñado para 2015, ya que en la reunión de hoy -que era de carácter informativo- no se expusieron las cifras exactas ni los porcentajes que representa cada partida en el plan de financiación para 2015. Una vez presentados hoy al claustro, los presupuestos tendrán que ser votados durante este mes por el Consello de Goberno de la UDC, cuya votación no es vinculante. Sí será vinculante la votación de las cuentas de 2015 por parte del Consello Social de la Universidad coruñesa, que también deberá pronunciarse sobre los presupuestos antes de acabar el mes y, con él, el año.

INFORME DEL RECTOR

Además de la presentación de las líneas generales de los presupuestos de la UDC para 2015, la reunión del claustro celebrada esta mañana sirvió de escenario para la presentación de un informe del rector en el que Xosé Luis Armesto destacó que para el curso 2016-17 se implantará una nueva estructura de grados de tres años, con otros dos años de posgrado a mayores. Armesto incidió en que esta nueva estructura está recogida en el borrador de un Real Decreto que el Ministerio de Educación presentó al Consejo de Universidades en julio pasado y al que, según el rector coruñés, "la mayoría" de instituciones académicas "se han opuesto". Armesto destacó que un nuevo sistema con grados de 3 años y 2 años de posgrado a mayores repercutirá en un encarecimiento de precios.