Los barrios de Os Rosales, A Zapateira y Novo Mesoiro ocupan el podio de los más verdes de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, informó ayer durante una entrevista en Radio Coruña que los residentes de estas tres zonas son los que más reciclan. "Son barrios de gente joven y concienciadas con el asunto", analizó el edil, que dice sentirse "muy orgulloso" de que sea así porque vive en un barrio periférico.

Salvador reconoce que "da gusto ver que hay barrios que responden mucho mejor que otros", aunque insiste en que se debe incidir para que el ejemplo cunda en otras zonas de la ciudad. En ese sentido, el edil añade que hace falta mayor concienciación "a todos los niveles", por lo que el Ayuntamiento organiza programas anuales de educación ambiental que ya contaron con más de 6.500 alumnos de educación Primaria y Secundaria.

Además de estas acciones con escolares, el Gobierno local trabaja con otras actividades como la comunicación del Plan Rúa en centros cívicos y en la calle, realizando encuentros con comerciantes y asociaciones de vecinos.

Preguntado por los malos olores denunciados por los vecinos de la calle Trompeta debido a los contenedores, el concejal señaló que estos colectores "están a rebosar durante el día", por lo que este es uno de los malos hábitos en los que se debe actuar. "La basura no se puede depositar en los contenedores hasta unas horas determinadas", apuntó Salvador, que recordó que el horario para dejar los desperdicios es a partir de las 21.00 horas en invierno y 22.00 horas en verano.

El concejal argumenta que el uso y limpieza de contenedores en el centro "es muy complicado" por el ancho de las calles. "Tengo que apelar a la colaboración de los hosteleros y ciudadanos para que no depositen residuos fuera de las horas en que está permitido". El edil indicó que, en el centro, por la mayor actividad hostelera, los contenedores se limpian cada semana. En el resto de la ciudad, dos veces al mes.