Cerca de un centenar de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios, se han manifestado este jueves en A Coruña contra la "represión" y la "criminalización" de los movimientos sociales.

Bajo una pancarta con el lema 'Nos multa a nosotros para asustarte a ti', los manifestantes se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno, desde donde han partido en manifestación hacia la Delegación del Gobierno.

Durante la protesta, que también se ha celebrado en las otras tres provincias gallegas, se han escuchado gritos contra la "represión". 'Violencia es no llegar a final de mes' o 'Contra el Estado y su violencia, ahora y siempre resistencia', fueron algunos de los cánticos que profirieron los manifestantes.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Stop Desahucios A Coruña, Héctor Tejón, ha denunciado la "persecución" de activistas enmarcados en la lucha por una vivienda y otros conflictos sociales, en forma de "multas" e "identificaciones indiscriminadas", por "defender un derecho que no se está garantizado".

En este sentido, ha recordado las "identificaciones aleatorias" en casos como los de la familia de Aríns en Santiago de Compostela o el reciente desalojo y derribo de una casa afectada por el Ofimático en Elviña. Tejón calcula que, entre los colectivos de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela, se podrían "rondar los 10.000 euros" en multas.

Para el portavoz de este colectivo, esta situación de "persecución" se ve "avivada" por la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana que "supone "una represión total y absoluta del espacio público".

"Devoluciones en caliente"

A esta protesta, coincidiendo con la celebración este jueves del Día mundial del Migrante, se han sumado miembros del Foro Galego de Inmigración para denunciar la "deportación forzada" de personas inmigrantes.

El portavoz del Foro, Miguel Fernández, ha destacado, ante los periodistas, que la Ley de Seguridad Ciudadana supone "un intento de legalizar las devoluciones en caliente". Ante esto, el Foro Galego de Inmigración ha presentado un documento en la Subdelegación del Gobierno "denunciando esta situación y pidiendo que se retire esta ley", afirma Fernández.