El Ayuntamiento ha promovido en tres meses y medio, desde finales del pasado mes de agosto, tres cambios en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) año y medio después de su aprobación definitiva. Tras iniciar en el verano los trámites para modificar el documento urbanístico con el fin de poder construir un centro cívico y cultural en Cuatro Caminos y para cambiar la ordenación de una parcela de la fábrica de armas destinada a usos deportivos, el Concello fomenta ahora la protección de elementos del patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad.

La Xunta abrió ayer el trámite de consultas para llevar a cabo esta tercera revisión urbanística. El área de Urbanismo pretende por un lado, en cumplimiento de un decreto del Gobierno autonómico de este año, aprobar la delimitación de la ruta inglesa del Camino de Santiago, ordenar su inscripción con la categoría de "territorio histórico" en el catálogo del patrimonio cultural de Galicia y notificarlo a los concellos afectados por la delimitación para que sea incorporado a sus respectivos planeamientos urbanísticos.

La otra modificación promovida por el Gobierno local tiene como objeto incluir en el planeamiento municipal, con sus correspondientes medidas de protección, un hallazgo arqueológico adscrito a la era prehistórica descubierto a comienzos de este año en unas obras ordinarias en las calles Casanova de Eirís y avenida de Los Caídos.

Con estas revisiones el Ayuntamiento se posiciona en defensa de la obligatoriedad de redactar un plan sectorial de protección de los Caminos de Santiago que establezca unas áreas de actuación de rehabilitación preferente, otras zonas de mejora ambiental, paisajística y urbana y medidas y criterios para corregir posibles impactos derivados de infraestructuras y actividades.

El tramo del Camino Inglés que transcurre por el municipio comienza en la iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja, transcurre por el litoral urbano portuario, cruza la avenida de Monelos, Eirís y llega hasta la altura de la fábrica de armas.

El Concello también propone la modificación del plan general para que los elementos arqueológicos encontrados en los trabajos en Casanova de Eirís sean catalogados de un modo similar a otros hallazgos patrimoniales y se establezca en torno a ellos un área de protección y control arqueológico.

El Ayuntamiento remitió a la Xunta en marzo pasado que durante esta obra en la zona se halló una estructura negativa en forma de apertura excavada de 11,6 metros de largo y entre 1,1 y 1,5 de ancho, curva y en forma de U, con otros fragmentos y un canto rodado adscrita a la época prehistórica o protohistórica. El arqueólogo municipal informó del interés patrimonial de este descubrimiento y propuso en su informe que se estableciesen medidas de protección en el yacimiento después de las obras, como continuar con las labores arqueológicas e incorporar la estructura al plan general vigente.

Las propuestas municipales para la modificación del PGOM aprobado en 2013 se someten ahora a un periodo de consulta pública de veinte días naturales, según anunció ayer la Xunta. Las anteriores revisiones promovidas por el Concello aún están en fase de tramitación y no han sido llevadas a una sesión del pleno municipal.

En el caso del centro sociocultural de Cuatro Caminos, ubicado en la parcela que ocupa la cafetería Remanso, el Gobierno local debe calificar el espacio como equipamiento público para poder construir el edificio, denominado "quiosco cívico" por los redactores de la propuesta. Para ello ha tenido que solicitar la modificación del plan general, algo que el edil de Urbanismo se negó a desvelar públicamente al ser preguntado por la prensa tras anunciar el proyecto y mientras ya se estaba tramitando el cambio.

La parcela de la fábrica de armas que ocupan sus instalaciones deportivas está en situación de fuera de ordenación porque forma parte de suelo industrial. La Concejalía de Urbanismo propuso el pasado verano considerar los terrenos como equipamiento público para poder otorgarle los usos previstos después de que el Estado se los cediese al Concello.