Rafael Louzán, nuevo presidente de la Federación Gallega de Fútbol (FGF), declaró el viernes, pocas horas después de ganar las elecciones, que necesita conocer al detalle el convenio urbanístico suscrito en julio de 2012 por el Ayuntamiento y el órgano director del fútbol gallego para la construcción de la nueva sede federativa en la ciudad. Esa urgencia se debe a que entre sus planes está el traslado de la FGF, que siempre ha estado en A Coruña, a Santiago. El alcalde, Carlos Negreira, reaccionó ayer a las intenciones de Louzán, compañero de filas en el PP, con su disposición a "informarle ampliamente" de cómo está la situación, aunque advirtiéndole de que en virtud de lo que Concello y FGF firmaron en el convenio hace dos años la futura sede se construirá en A Coruña.

"Estoy seguro de que cuando el nuevo presidente de la federación vea todos los acuerdos y los derechos y obligaciones que tenemos suscritos ejecutará el acuerdo. Creo que todas las partes vamos a cumplir lo que tenemos en un convenio y es una creencia firme, por lo que no tengo ninguna duda sobre que se cumplirá el documento", comentó el alcalde, presidente provincial del PP, sobre las intenciones de Louzán, máximo responsable popular en Pontevedra.

Louzán dejó entrever en más de una ocasión, mientras hacía campaña y tras obtener después el respaldo mayoritario de los asambleístas, un posible cambio de ubicación de la sede de la FGF, que se mantiene en la calle Menéndez Pelayo y cuando concluya la obra prevista estará en una parcela de San Pedro de Visma, al norte de la residencia Padre Rubinos.

La primera piedra de la futura sede en la ciudad se puso a mediados del mes pasado en un acto con Negreira, el presidente saliente de la FGF, José García Liñares, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Ya está en marcha la construcción de dos campos de fútbol y el Gobierno local concedió este mes la licencia para levantar un edificio destinado a oficinas. Además está previsto que se construyan tres nuevos viales para acceder a los campos, al menos uno desde la tercera ronda.

Louzán, que es también presidente de la Diputación de Pontevedra, pretende centralizar la gestión del fútbol gallego desde Santiago. En A Coruña se le responde que la FGF no se mueve de la ciudad.