La organización Ecos do Sur ha iniciado una campaña de captación de fondos para ayudar a tres familias de A Coruña y Vigo y evitar, de este modo, que sean desahuciadas de sus viviendas. Necesitan 3.000 euros para abonar las mensualidades atrasadas de sus hipotecas y para ganar un poco de tiempo que les permita encontrar un empleo y poder afrontar los gastos de sus casas.

En total, las tres familias adeudan diez meses de hipoteca y, para conseguir los 3.000 euros necesarios para ayudarlas, Ecos do Sur ha lanzado la campaña Nadie sin vivienda. Los interesados en colaborar pueden hacer sus donativos, a partir de cinco euros, a través de la plataforma microdonaciones.hazloposible.org. En el marco de esta iniciativa, la organización solidaria celebrará también un maratón de zumba. La cita será el sábado, 27 de diciembre, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, en el pabellón San Francisco Javier.

Los participantes adultos tendrán que pagar cinco euros para poder asistir a la sesión, los niños, tres euros y, los espectadores, dos euros. Las entradas están ya a a la venta en la sede de Ecos do Sur y están disponibles también en la plataforma www.ticketea.com.

Entre todas las personas que participen en esta iniciativa de zumba solidaria el próximo sábado, se sorteará una camiseta del Deportivo firmada por todos los jugadores de la plantilla.

Ecos do Sur se queja de que, a pesar de que los datos de ejecución de desahucios han bajado en casi toda España entre 2012 y 2013, las provincias de Lugo y A Coruña no han seguido esa tendencia.

En el primer trimestre del año, se desarrollaron en Galicia 1.473 lanzamientos hipotecarios, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según explica Ecos do Sur, estas ejecuciones hipotecarias se desarrollan cuando los propietarios de una vivienda no pagan entre tres y seis cuotas. Entonces, el banco reclama el dinero y los intereses.

Desde enero hasta octubre, se registraron en la provincia 247 desahucios por impago de cuotas hipotecarias. La intención de Ecos do Sur es que esta cifra no vaya en aumento, así que se ha decidido ha ayudar a tres familias que podrían perder su vivienda si no reciben ayuda económica.

La entidad recuerda que en 2013 consiguió frenar 19 lanzamientos pero lamenta no tener fondos propios ahora para hacer frente a los diez meses de hipoteca que adeudan tres familias de A Coruña y Vigo.

Ecos do Sur puntualiza que no se trata de pagar los recibos pendientes de los afectados y listo, sino que lo que pretenden es darles tiempo para que encuentren un empleo y para que puedan volver a pagar la hipoteca con sus medios. La organización asegura que las tres familias tienen a todos sus miembros en el paro.