El oído de Julio Flores mejoró en su segunda comparecencia como imputado ante la juez que instruye la operación Pokemon, el 30 de junio, pero su memoria siguió igual de frágil que en la primera, cinco meses antes. El primer teniente de alcalde, en su primer paso ante Pilar de Lara, no había reconocido su voz en las conversaciones telefónicas intervenidas por Vigilancia Aduanera, en las que solicitaba presuntos enchufes de trabajadores en Vendex. En su segunda declaración, en la que sumó la imputación de cohecho a la de tráfico de influencias, Flores comenzó a identificar su voz, pero declaró que no recordaba las conversaciones a las que la jueza hacía referencia.

"No recuerdo haber hecho estas llamadas", "he dicho que no recuerdo esa conversación"... son algunas de las respuestas más repetidas por Flores en su declaración de junio, que trascendió ayer con el nuevo levantamiento parcial del secreto de sumario de la Pokemon y de la que LA OPINIÓN había desvelado detalles en julio.

El primer teniente de alcalde, uno de los veinte imputados en A Coruña en esta operación en torno a una presunta trama corrupta alrededor del grupo empresarial Vendex, se mostró más contundente cuando la juez le interrogó sobre su reunión con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, en un hotel de la ciudad en vísperas de las elecciones municipales de mayo de 2011, en las que el PP accedió al Gobierno local. Antes de la declaración había trascendido que Vigilancia Aduanera, tras analizar la documentación intervenida a Vendex, sospechaba que, en ese encuentro, Tutor le había entregado 5.000 euros a Flores.

El primer teniente de alcalde no aguardó siquiera a que la juez le interrogara por ese supuesto pago. Sin esperar a la pregunta, negó el cobro: "Yo solo tomé un café con un señor. Ni he recibido dinero de ese señor ni de esa empresa ni de ninguna empresa a lo largo de mi vida. Quiero que quede absolutamente claro". "Esa es otra pregunta que viene a continuación. ¿Le entregó el señor Tutor 5.000 euros u otra cantidad de dinero en mayo?", le preguntó de inmediato De Lara, a lo que Flores respondió: "En absoluto".

Esa reunión, según el primer teniente de alcalde, se mantuvo a petición del delegado de Vendex porque éste le quería entregar "un informe sobre un tema de la ORA que era algo superficial" antes de las elecciones, con el PP aún en la oposición, "para que no fuera visto como algo ventajista".