El servicio de la grúa y la ORA, gestionado por Doal, filial de Vendex señalada por la operación Pokemon, que investiga presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos, costó a las arcas municipales en los últimos seis años más de 3,5 millones de euros. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la liquidación del servicio para el período comprendido entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014, según la cual el Ayuntamiento deberá pagarle a la empresa 365.314 euros.

El Concello adjudicó en mayo de 2005 la concesión a la compañía, que forma parte del grupo Vendex, sobre el que gira la Pokemon. Doal, sin embargo, comenzó a generar pérdidas en mayo de 2008. Desde entonces, la Administración local abonó a la empresa 3.526.511 euros. El Ejecutivo municipal destacó que el déficit con respecto a la última liquidación aprobada -julio de 2012 a octubre de 2013- disminuyó un 45,2%, ya que pasó de costar 55.571 euros al mes a 30.442.

El Gobierno local activó en octubre de 2012 una investigación para supervisar la concesión, ya que sospechaba que la empresa de la grúa y la ORA reducía los ingresos y aumentaba los costes de su servicio mediante una doble contabilidad para que el Ayuntamiento, obligado por contrato, cubriese el déficit. En enero de 2013, después de diseñarse el plan de inspección, el Ejecutivo municipal destituyó a Germán Lago como director de Seguridad y Movilidad. El Concello, por el momento, no ha ofrecido conclusiones de esta investigación. No obstante, tras las revelaciones de la operación Pokemon y las cuantiosas pérdidas del servicio, puso en marcha medidas de control.

Así, para certificar la información enviada por Doal, el Ayuntamiento realiza un control semanal aleatorio por muestreo del material -tiques diarios y soportes justificativos presentados- y, además, contrató una auditoría externa para el examen informático de la recaudación de los parquímetros del servicio de la ORA. El Ejecutivo que dirige Carlos Negreira, además, acordó el pasado mes de junio precipitar la rescisión del contrato con Doal. La concesión, adjudicada en mayo de 2005, tenía una duración de 10 años, prorrogables por dos años más, hasta un máximo de 12.

La Junta de Gobierno Local anunció el pasado mes de junio que no ampliaría por otros dos años el contrato con la empresa involucrada en la presunta trama de corrupción. El Ejecutivo municipal decidió sacar a concurso ambos servicios por separado. En el caso de la ORA, el nuevo contrato se realizará por un máximo de 8 años, aunque podrá prorrogarse durante dos años más. La concesión no garantizará la cobertura del déficit y eliminará cualquier sufragio con cargo a fondos municipales. En cuanto al contrato de la grúa, se licitará por 1,4 millones de euros y una duración de 4 años, prorrogables, anualmente, por otros dos más.

El BNG critica que el PP no considerase la opción de una gestión pública de los dos servicios. Los nacionalistas acusan a Negreira de "vincular" al Concello durante un máximo de diez años con un contrato de la ORA "cuyo importe asciende a 23 millones de euros". El grupo liderado por Xosé Manuel Carril recuerda que el contrato con Doal fue firmado en 2005 con la previsión de que el Concello obtuviese beneficios.