El Gobierno municipal analizará si acogerse o no al plan del Ministerio de Hacienda para aportar liquidez a los ayuntamientos. Descarta, sin embargo, que tenga que echar mano de la línea de ayudas específicas de estos fondos para entidades locales que, como A Coruña, no pagan a tiempo a sus proveedores según los plazos máximos impuestos por el departamento de Cristóbal Montoro. El alcalde, Carlos Negreira, rechazó que esta inyección económica procedente del Gobierno central sea un rescate.

"Nos acogeremos o no en función de lo que interese a la ciudad", respondió el regidor, quien afirma que este noviembre se ha logrado llegar al fin a la media de pago permitida, situándola en 29 días, según "la última prueba que se ha hecho". En todo caso, las últimas publicaciones oficiales del Ministerio de Hacienda desvelan que en el mes de septiembre esta cifra era de 48,1 días (la capital española peor pagadora) y en octubre, de 39,7 días (la segunda capital española peor pagadora después de Valencia). Ese mismo mes, el periodo medio de pago de Vigo fue de 12,16.

Fuentes municipales cuestionan además la homologación de criterios para realizar las listas y creen que no será hasta el próximo año, al entrar en vigor normas unificadas de contabilidad, cuando se conozcan los números reales y, sobre todo, la comparativa verdadera entre municipios morosos.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a cinco meses de las elecciones municipales, un fondo de 820 millones de euros para aportar liquidez a los ayuntamientos, a través de financiación del Tesoro al cero por ciento de interés. Se podría usar, bien para pagar nuevas deudas y amortizar las ya existentes ("fondo de ordenación") o bien para créditos destinados a nuevas inversiones que Hacienda considere "sostenibles" ("fondo de impulso económico"). Este es el plan en el que Negreira considera que quedará encuadrada a A Coruña porque no supera el límite de la ley de morosidad del pago a proveedores de forma tan abultada como otros municipios.

En la presentación del plan, el ministro Montoro auguró que la totalidad de municipios españoles se acogerían a él y que sería difícil para un alcalde explicar a los vecinos no haberlo hecho.

El grupo municipal socialista criticó que los datos del Ministerio de Hacienda reflejen una imagen de A Coruña como el segundo de los grandes ayuntamientos españoles que peor paga a sus contratistas. "Así, de la mano de Negreira, el Gobierno municipal es el segundo que más tarda en pagar sus facturas a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, lo que supone un duro golpe para la economía local y un riesgo para la supervivencia de las pequeñas empresas coruñesas", reprocharon.

El BNG recordó que las cifras de Hacienda señalan que se ha reiterado durante dos meses consecutivos (septiembre y octubre de 2014, el incumplimiento del periodo de pago medio a proveedores. Los nacionalistas señalan que la ley de estabilidad presupuestaria señala en su artículo 18 que, siempre en estas situaciones, la gestión del Concello coruñés estará tutelada por la Xunta de Galicia y por el estado "para que cumpla con el periodo de pago medio a proveedores marcado legalmente".

Para EU, Negreira llegó con "promesas de cambio y generación de empleo" y a pocos meses del fin de su mandato "ni siquiera es capaz de cumplir con la ley de morosidad". Creen que el ajuste municipal de 2012 fue, además, una farsa.