El PSOE se alía en año electoral. En 2015 unificará la sede provincial y local, hasta ahora separadas por enfrentamientos internos, en la Casa del Pueblo de Zalaeta. Así lo anunció ayer el secretario provincial de los socialistas coruñeses y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, al término de la primera reunión de la ejecutiva celebrada en A Coruña. La agrupación provincial trasladará su sede de Monelos a la Casa del Pueblo, en la calle Hospital, donde ya se ubica la local. Tanto la líder del PSOE de A Coruña, Mar Barcón, como Sacristán coinciden en que es el primer paso para trabajar "conjuntamente por la unidad" del partido.

Los socialistas locales hicieron sus maletas a principios de 2013 desde su histórica sede de General Sanjurjo, muy anticuada, al bajo de Zalaeta. Entonces Barcón ofreció al secretario general de la provincial y exministro Francisco Caamaño convivir en la Casa del Pueblo, pero la propuesta no cuajó debido a sus continuos enfrentamientos. Caamaño criticó públicamente a Barcón por expedientar a los concejales Gloria del Valle y Jesús Vázquez por ausentarse de una sesión plenaria en la que se votó, a propuesta del BNG, si se debía seguir investigando las presuntas irregularidades cometidas en el planeamiento urbanístico de Someso. Las supuestas anomalías apuntaban directamente hacia el exalcalde Francisco Vázquez, por lo que el PSOE se abstuvo.

Barcón, a pesar de que en las elecciones a la secretaría provincial, celebradas hace un mes, apoyó al contrincante de Sacristán, el regidor de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, decidió firmar la paz y propuso al sustituto de Caamaño que se mudase a la Casa del Pueblo. El alcalde de Culleredo, que ganó en la mayoría de las ciudades de la provincia para alzarse como líder del PSOE coruñés, perdió en A Coruña. Los socialistas le dieron la espalda en la urbe más grande debido, según su entorno, al rechazo de Barcón a su candidatura. No obstante, Sacristán aceptó la propuesta de la candidata a la Alcaldía y hará las maletas para trasladarse de Monelos a Zalaeta.

"Es un local que está en buenas condiciones, suficientes para que trabajemos conjuntamente. Esta decisión va a permitir que trabajemos más coordinadamente y mejor que haciéndolo por separado", indicó el secretario provincial de A Coruña, al tiempo que destacó que su compromiso es "no usar la estructura provincial contra nadie, sino a favor de todos para conseguir que el PSOE vuelva a ser el motor del cambio político".

Compromisos incumplidos

El grupo municipal del PSOE acusó ayer al alcalde, Carlos Negreira, de incumplir sus "compromisos" con los vecinos de la ciudad. Así, destaca que tras casi agotar la legislatura, no ha puesto en marcha el metro ligero, el nuevo cuartel de la Policía Local, ninguno de los aparcamientos disuasorios, el Game Park, la Caja Mágica, los ascensores en todos los aparcamientos o el laboratorio de energías renovables. "Negreira prometió de todo hace tres años y medio en campaña electoral como si fuese un Rey Midas y lo tiene todo por cumplir", denuncia el partido de la oposición.