La gira del musical Los Miserables se despide en A Coruña la próxima semana. Entre el 1 y el 4 de enero, el Palacio de la Ópera se convertirá en aquella Francia revolucionaria novelada por Víctor Hugo. El cantante y actor Daniel Diges interpreta al protagonista, Jean Valjean, en un musical que fue visto por más de 350.000 personas en auditorios de todo el país.

-Hay más de cien personas involucradas en cada función. ¿Cómo es la puesta en escena de este espectáculo?

-Es algo grandioso, tenemos once tráilers en cada ciudad a la que vamos. Estamos llevando lo mismo que se hace en Broadway, con un escenario idéntico y de prácticamente las mismas dimensiones.

-Fue elegido para el papel por el productor original del musical, Cameron Mackintosh. ¿Se esperaba esta llamada?

-Que te coja Cameron Mackintosh es un orgullo, porque es el productor de productores. Te vas labrando un mundo dentro del musical. Quizás los actores del teatro musical no tenemos el mismo renombre que los del cine, pero hacer un personaje de estas dimensiones es como que te llame Alejandro Amenábar para hacer una de sus mayores producciones.

-¿Ha descubierto nuevas cosas sobre el personaje de Jean Valjean ahora que lo interpreta?

-He leído mucho, no solo sobre Valjean, sino también visto bastantes documentales y libros sobre cárceles. La diferencia entre aquellas prisiones y las de ahora es enorme. Hay gente dentro de esas cárceles que realmente es inocente, como le pasaba a Valjean. He tenido mucho trabajo interno, de empollar el personaje y de cómo es este tipo de gente. También hay cambios muy fuertes en él, de exconvicto pasa a alcalde. La forma de andar, de mirar y de hablar cambia con el paso de los años. Ha sido un trabajo muy exhaustivo, incluso en la forma de cantar, con un vibrato diferente según la edad que tenga Valjean. Este es un personaje al que echarle muchas horas, puede que sea la única oportunidad que tenga en la vida de hacer un personaje tan grande. Tengo claro que es el personaje de mi vida.

-En el cine hemos visto a Hugh Jackman y Gerard Depardieu. ¿Cómo se prepara el musical?

-Al principio trabajo a un animal apaleado y termino con un hombre hecho y derecho que quiere salvar a la ciudad. Es justo, lleno de corazón y sentimiento. A mí me han preparado los mismos que a Hugh Jackman, he tenido que ir hasta Londres. El musical es prácticamente igual a la película, y las normas que nos dan sobre el personaje son las mismas para cada uno.

-¿La película impulsó aún más al espectáculo?

-Ha abierto puertas, porque el cine siempre las abre. Hay gente a la que le gusta mucho más el musical que la película, porque el musical te deja un poco más en shock. Todo es muy parecido, pero verlo en directo es muy diferente. Notar que hay 14 músicos tocando y que están cantando delante de ti es increíble.

-O la impresión del público ante ciertas escenas.

-Claro, es muy duro ver cómo muere un niño sobre el escenario, mientras que en el cine estás más acostumbrado. Hay mucha verdad en el cine, pero en el teatro musical está aún más presente.

-¿Ha encontrado su hueco artístico con los musicales?

-Sí, tiene un poco de todo. Empieza a estar más asentado, pero hasta ahora parecía un poco friki hacer musicales, mientras que en Estados Unidos o Londres es muy difícil llegar a hacer este tipo de cosas.