Las carrozas de los Reyes Magos llegan a su destino después de dos horas y media de recorrido por las calles de A Coruña. Miles de coruñeses arroparon a sus Majestades de Oriente a lo largo de todo camino y otros tantos les esperaban en la plaza de María Pita. Todos los niños y niñas de A Coruña, y también los no tan niños, salieron este lunes a la calle para no perderse el desfile de este año, inspirado en los cuentos tradicionales

La cabalgata recorría desde pasadas las 18.00 horas de esta tarde las calles de A Coruña. Desde su origen en la avenida Salvador de Madariaga, en Elviña, hasta su destino, la plaza de María Pita, sus Majestades de Oriente desfilaron repartiendo caramelos y alegría para los más pequeños.

Su llegada al final del recorrido no estaba prevista hasta después de las 20.00 horas pero ya a primera hora de la tarde eran muchos los que se apostaban en las calles del centro de A Coruña a la espera de la cabalgata. La Calle Real, epicentro de la ciudad, bullía toda la tarde con numerosos viandantes y músicos callejeros que hicieron que la espera a los Reyes Magos fuese más llevadera.

Además este año, y como novedad, la cabalgata de sus Majestades Reales pudo seguirse en tiempo real a través de la web creada por el Concelloweb Concello. Así, desde un teléfono cualquiera podía ver como avanzaba el desfile y por donde se encontraba en cada momento.

CORTES DE TRÁFICO

Aunque las carrozas no salían desde el campo de fútbol Víctor Fernández Alonso hasta las 17.30 horas, el estacionamiento de los vehículos del desfile obligó a realizar cortes de tráfico desde primera hora. A las 11.30 horas se producía el primer corte con el cierre al tráfico de la avenida de Salvador de Madariaga, desde la ronda de Camilo José Cela hasta la glorieta del Mercado de Elviña, en dirección a Cuatro Caminos.

A las 16.00 horas se cortaba además el mismo tramo de Salvador de Madariaga en dirección a la avenida Camilo José Cela mientras que el tercer corte se producía a las 18.00 horas, momento en que la Cabalgata debía salir y a partir del cual se fueron cortando las vías afectadas por el recorrido. El itinerario del desfile arrancaba en la avenida de Salvador de Madariaga, continuando por Pérez Ardá, Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Cuesta Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, plaza de Ourense, Sánchez Bregua, Cantones, Marina, Montoto y acabando en María Pita, adonde se preveía llegar sobre las 20.00 horas.

El desfile de carrozas también provocó cambios en las líneas de bus urbano desde la mañana. Desde las 18.00 horas, las líneas 1, 1A y 4 se desviarron hacia San Cristóbal, Alfonso Molina, viaducto de acceso a Santa Lucía y Federico Tapia. La línea 14 tenía como alternativa el paso de General Sanjurjo hacia Mezonzo continuando por Marqués de Figueroa. A las líneas 2, 2a, 12, 14, 17, 20, 21, 22, 23 y 23A, se les permitió durante el mayor tiempo posible el paso entre General Sanjurjo y Enrique Hervada.

El Ayuntamiento ha editado este año un díptico para recordar a los ciudadanos las normas de seguridad que han de tener en cuenta durante la Cabalgata de los Reyes Magos de A CoruñaCabalgata de los Reyes Magos de A Coruña. El Concello recurrió en esta ocasión a seguridad privada para reforzar el dispositivo que acompaña al desfile de carrozas por las calles de la ciudad.