Entre los cinco suman 205 años, 120 de dedicación a la creatividad musical, 19 discos en solitario o con sus bandas e incontables colaboraciones en proyectos ajenos. Han tocado unos con otros a lo largo de la última década y compartido sesiones y charlas de interpretación y pasión musical. Ahora coinciden los cinco bajo el nombre de Cincoparedes. Son Nando Deibe, Luis Moro, César de Centi, Silvia Penide y Félix Arias. Y las paredes en las que se apoyan son los contornos que definen su espacio de composición, la actividad íntima y personal -también mágica- de crear música y canciones. El próximo 24 de enero actuarán los cinco, juntos, en el Teatro Rosalía.

"Cada uno tenemos una manera muy personal de componer. Somos cantautores, pero no todos en el sentido tradicional del término. Aunque nos parecemos, los cinco tenemos estilos distintos y detalles diferenciadores", matiza César de Centi. "Cierto, la música de cada uno es muy personal, muy seria y comprometida con la composición. Con ella hablamos de nosotros mismos con intimidad y reflejamos la necesidad de componer y expresarnos", completa Luis Moro.

"César es la vitalidad, la alegría. Silvia da cohesión, es como la directora emocional del grupo. Luis es el músico total, muy de ritmos, de percusión. Félix es el poeta de la escritura y la composición, el que con un pequeño arreglo convierte un tema normal en una canción maravillosa", resume Nando Deibe, el mayor del quinteto, 58 años, que cree que con su experiencia aporta "el punto de tranquilidad que hace falta en reuniones artísticas como esta que suelen generar ansiedad".

El debut oficial de Cincoparedes consistirá en una actuación acústica: predominan las guitarras, pero hay ukelele, piano y percusión, además de las cinco voces. Cada autor interpretará tres de sus temas con el acompañamiento vocal o instrumental de los demás. "Cada uno versionará también un tema especial que de forma significativa le haya influenciado como compositor. Y además habrá alguna sorpresa. Entre los cinco saldrá algo peculiar, abierto a la intensidad, rellenando las canciones pero sin saturarlas", explica Félix Arias, uno de los componentes que ya ha recibido el calor de los aplausos en el Rosalía, y que en los últimos dos años ha girado con Xoel López, su acompañante en Lovely Luna.

Los miembros de Cincoparedes se conocen desde hace años dentro y fuera de los escenarios, por eso el entendimiento, la colaboración y sobre todo una química natural que nunca permite el enfrentamiento de egos -algo que subrayan los cinco- han prevalecido en la decena de ensayos realizados desde que el proyecto empezó a tomar forma a comienzos del pasado otoño.

"Al principio tenía algo de miedo por si chocaban los distintos puntos de vista que tenemos, pero tras los primeros encuentros ha sido un gustazo encajar piezas. Hemos encontrado un nexo común, un hilo conductor coherente buscado que está muy trabajado", aclara la cantautora Silvia Penide, que también volverá a subirse al escenario del Teatro Rosalía.

"El cantautor es el músico que canta hacia adentro, que se vuelca en sus sentimientos. Pero luego da un paso más allá, no se estanca sino que evoluciona", le gusta definir a Deibe. Para estos músicos coruñeses su reunión en formato de quinteto es "otro paso adelante" en su carrera de fondo, como resalta Penide, "una experiencia de colaboración productiva", añade Moro.

Un día, hace pocos meses, se propusieron hacer algo juntos. La idea no se quedó en una intención, se convirtió en hecho. Sus carreras musicales, con sus discos y sus numerosas actuaciones en salas y locales, las aparcan un momento. Las entradas para el estreno de Cincoparedes en el Rosalía ya están a la venta en la web de Servinova y en las taquillas de la plaza de Ourense al precio de 10 euros.