La comunidad educativa del colegio público Emilia Pardo Bazán podrá hacer uso del nuevo edificio del centro tras los próximos Carnavales, según anunció ayer durante su visita a las instalaciones ya concluidas el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, quien justificó el retraso en la petición efectuada por los profesores para que el traslado se desarrolle de forma adecuada.

La ampliación de este colegio de Os Rosales era una demanda expresada por padres y profesores en los últimos años ante la saturación que padecía y se llevó a cabo mediante la construcción de un nuevo inmueble en terrenos anexos que fueron cedidos por el Ayuntamiento. El conselleiro aseguró ayer que pese a estar separado del resto del centro, "satisface" las demandas expresadas por sus responsables, así como la previsión de crecimiento de su alumnado.

Nueve aulas

El edificio albergará en la parte superior 9 aulas de Infantil y 2 de apoyo con cabida para 225 alumnos, una aula pequeña para orientación y una sala para profesores. En la planta baja habrá un comedor muy amplio, una sala de usos múltiples y un local para la asociación de padres y madres. Vázquez situó en más de 2 millones de euros la inversión realizada por su departamento en el Emilia Pardo Bazán y recordó que Educación ha desarrollado o aún ejecuta obras por un importe de 17 millones en la comarca, entre las que figuran el nuevo aulario del colegio brigantino Vales Villamarín, la ampliación del Sada y sus Contornos, el nuevo centro de Oleiros y los nuevos institutos de Culleredo y Carral, que estarán listos para el próximo curso, según informó el conselleiro.

"Es un día de felicidad", manifestó el alcalde, Carlos Negreira, acerca de la terminación de las obras del Pardo Bazán, ya que el proyecto para ampliar el centro comenzó hace más de 6 años. Según su opinión, esta actuación ha sido posible "gracias al diálogo con la comunidad educativa" y destacó el papel del Ayuntamiento en esta iniciativa mediante la cesión del terreno, tras lo que concluyó: "Todo lo que sea inversión en educación es bienvenido".