Susana Pazo Concejala de barrio

"Los problemas que recoge el servicio 010 no diferencian unos barrios de otros"

"En el año 2009 uno de cada dos ciudadanos no era escuchado en el 010; en 2013 fueron atendidas el 72% de las llamadas"

11.01.2015 | 01:40
La edil de barrio Susana Pazo. carlos pardellas

El teléfono gratuito 010 ha sido determinante para que el ciudadano participase en las mejoras emprendidas en los barrios. Así lo entiende el Gobierno local a través de su edil Susana Pazo, que resalta que en 2013 se resolvieron el 80% de las reclamaciones y que las indicaciones no revelan diferencias entre zonas

El informe del año 2013 sobre las sugerencias y reclamaciones vecinales revela, a juicio de la oposición, que el Gobierno local desatiende los barrios y establece diferencias entre ellos. Todo lo contrario opina la edil de barrio Susana Pazo, que percibe un alto grado de satisfacción entre los vecinos por el aumento del uso del servicio 010 para comunicar ideas y quejas.

-¿Qué conclusiones generales se extraen de más de 8.000 reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos?

-Fueron 11.895 comunicaciones, de las que 8.024 son SyR. Podemos destacar que las comunicaciones totales bajan un 12% y que por parte de los ciudadanos hay un aumento de confianza en el 010, que suben un 15%, en parte debido a que el año pasado el Gobierno municipal lo instauró de manera gratuita. El ciudadano está percibiendo eficacia en este número, ya que se han resuelto un 80% de las reclamaciones.

-¿En qué medida valora el Gobierno local la calidad de vida de los vecinos con la base del informe SyR?

-El 010 es el sentir del ciudadano día a día. A través de este servicio se ve atendido, escuchado y con un grado de satisfacción en el que el vecino se ve partícipe de las políticas de mejora en los barrios.

-¿Al descender la cifra de notificaciones, aunque suben las reclamaciones que cumplen con los requisitos para ser SyR, es mayor la satisfacción?

-Está claro que aumentó la satisfacción y eso se ve en un dato clarísimo: en el año 2009 las llamadas atendidas en el 010 fueron un 57%, es decir, casi uno de cada dos ciudadanos no era escuchado; en el año 2013 el informe refleja que el 72% de las llamadas fueron atendidas. Eso quiere decir que el grado de satisfacción ciudadana de este servicio ha evolucionado en 20 puntos.

-¿Qué quejas son recurrentes año tras año?

-En Medio Ambiente, por el estado o ubicación de contenedores y por la aparición de nidos de gaviotas a partir del mes de mayo. En Infraestructuras, sobre todo porque en las calles hay que reparar farolas o puntos lumínicos. Y en Movilidad, por los vehículos abandonados y defectos con las señales.

-¿A las concejalas de barrio les molestan y preocupan unas protestas más que otras?

-Revisamos a diario las llamadas del 010 y ante lo que es recurrente llamamos a los afectados y nos desplazamos a los lugares donde se localizan.

-Parte de la oposición reclama que el informe sea público?

-Es público, se lleva a pleno y a conocimiento. Uno de los objetivos del 010 es la participación y la transparencia. Los ciudadanos pueden consultar partes del informe, pero otras no porque hay datos personales y entramos en el terreno de la confidencialidad de los datos que se dan al llamar al 010. El informe es público, los detalles particulares no.

-También la oposición interpreta, viendo el origen de las reclamaciones, que hay barrios que el Gobierno local descuida más que otros. ¿Hay dos categorías de barrios?

-Para nada. No hay diferencias entre un barrio y otro ni necesidades más apremiantes en un lugar que en otro. Los problemas que recoge el 010 se dan en todos los barrios y no diferencian unos de otros. Los nidos de gaviotas se dan tanto en Monte Alto como en el Ensanche o en la Ciudad Vieja. La bombilla de una farola se funde en O Birloque y en Cuatro Caminos.

-¿Y las reclamaciones son más colectivas que individuales?

-El mayor porcentaje de sugerencias y reclamaciones afectan a todos los ciudadanos en la calle, son problemas que conciernen a todos. También hay casos que solo hacen daño o molestan a alguien en particular, como que una rama larga de un árbol toque la ventana de una vivienda.

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