El Gobierno local asegura que ha descendido el número de personas que viven y duermen en la calle. Durante el año pasado, la media era de 35 personas que, cada día, pasaban la noche a la intemperie o con un techo improvisado. El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, explicó ayer que esta cifra varía, porque hay personas que se van, otras que consiguen salir de la situación de mendicidad, otras que llegan a la ciudad y se quedan y otras que, durante el invierno duermen a cubierto y que vuelven a la calle con el calor del verano.

Durante el año pasado, el Gobierno local identificó a 140 personas que pernoctaban en la calle y realizó 1.140 contactos para ofrecerles una alternativa a estas personas sin hogar.

La Concejalía de Servicios Sociales ha firmado un convenio con la Asociación Católica Española de Migración (ACCEM) valorado en 15.000 euros para que tres de sus técnicos realicen -durante la temporada de frío- recorridos por las calles de la ciudad para identificar a las personas que viven en la calle y para asesorarles sobre los recursos que hay a su disposición y los servicios de alojamiento con los que cuenta la ciudad, entre ellos, el albergue de la fundación Padre Rubinos. Lorenzo pidió colaboración a los vecinos de los barrios para poder localizar a todas las personas sin hogar y para que, a pesar de lo recóndito de su ubicación, puedan contar con una bebida caliente y con mantas para taparse durante las noches de ola de frío.

El concejal de Servicios Sociales defendió ayer que sea una entidad católica la que desarrolle este proyecto diciendo que había ganado un concurso como, "otros años" lo habían ganado otras. ACCEM recibirá también 13.000 euros de las arcas municipales para sufragar los gastos derivados del funcionamiento de la entidad.

Los técnicos recorrerán las calles por la tarde y la noche de lunes a sábados e intentarán que, con un seguimiento personalizado, las personas sin hogar puedan salir de la calle. "Tiene que ser una decisión voluntaria, no podemos obligarles", resumía Lorenzo.