Activistas animalistas han secundado, desde las 9,30 horas, ante los juzgados de A Coruña, una concentración en apoyo a 10 compañeros a los que Servigal, la empresa concesionaria de la lacería de A Coruña, reclama 60.000 euros en concepto de daños y perjuicios tras sus críticas a la gestión de este servicio.

La concentración apoyada por organizaciones políticas como Esquerda Unida, Anova, Podemos, AGE o BNG, ha sido convocada bajo el lema 'Defender a los animales no es delito' y con motivo del acto de conciliación convocado para este miércoles.

El portavoz de Libera Galicia, Rubén Pérez, uno de los diez activistas citados al acto de conciliación, ha rechazado, al menos en su caso, la posibilidad de que se llegue a una conciliación. "Lo que reclaman es que rectifiquemos, que asumamos que todo fue falso", ha señalado sobre sus denuncias respecto al funcionamiento de la concesionaria municipal del servicio de recogida de animales.

Rubén Pérez ha tildado de "intento de mordaza" la reclamación de esta concesionaria y ha reivindicado sus denuncias en el marco "del derecho a la crítica a un contrato público", ha remarcado.

Además, ha insistido en que sus denuncias pasan por reivindicar un cambio "hacia un modelo respetuoso con los animales" y ha subrayado que los animales que no son adoptados "son sacrificados". Al respecto, ha planteado crear un centro veterinario en las propias instalaciones, de titularidad pública, e implantar un programa de voluntariado.