La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha prorrogado un mes más el secreto de sumario sobre los folios de los tomos de la 'Operación Pokémon' en los que hasta la fecha no se había alzado el secreto.

Según el auto con fecha 9 de enero que acaba de ser notificado a las partes, al que tuvo acceso Europa Press, los folios respecto de los que se prorroga el secreto en la presente causa afectan a unos 44 tomos.

De Lara señala en el auto que se prorroga el secreto sobre el sumario y las investigaciones relativas a los hechos que se refieren "ya que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción".

"La propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación del auto, ya que ello implicaría el desvelar las diligencias que se continúan practicando", puntualiza.

Asimismo, precisa que "se declara el secreto parcial de la declaración de Gerardo Conde Roa", exalcalde de Santiago de Compostela.

PIEZA APARTE

Y añade que las actuaciones declaradas secretas "se continuarán practicando en una pieza aparte a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos".

La finalización de la instrucción de esta causa, que no tiene plazo, depende, según han precisado a Europa Press fuentes judiciales, de "diversos factores", alguno de ellos "externos" al juzgado instructor.

TESTIGO PROTEGIDO

Esta semana la jueza instructora también ha notificado a las partes la decisión de conceder la condición de testigo protegido a un técnico del Aquarium Finisterrae de A CoruñaAquarium FinisterraeA Coruña al entender que "la sola condición de haber prestado declaración" en el marco de la causa le sitúa en "una insostenible situación de presión tanto en su ámbito laboral como social".

En un auto, De Lara argumenta que en la lucha contra la corrupción "no basta con proteger", sino que hay que "prevenir". "Y en el terreno de la prevención, sería esencial el incentivar y animar a que las personas en contacto con este tipo de actuaciones corruptas, especialmente empleados públicos y empresarios, denuncien y declaren, y lo hagan con total libertad", añade.