El Grupo de Rescate Acuático del cuerpo de bomberos dio ayer un paso más en el inicio de su actividad con la botadura en la dársena de la Marina de su lancha de salvamento. El acto se llevó a cabo a mediodía y la explanada de O Parrote acogió también una muestra de los equipos con los que cuenta la nueva unidad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) para intervenir en el litoral del municipio ante cualquier suceso o para actuar de forma preventiva en concentraciones organizadas junto al mar.

Además de la embarcación, con 7,5 metros de eslora y dos motores de 150 caballos cada uno, el grupo dispone de un furgón en el que se desplaza el material, una moto de agua triplaza para acudir a zonas menos accesibles y que cuenta con una camilla. El concejal de Seguridad, Julio Flores, cifró en 327.000 euros la inversión realizada en este equipamiento y puso de relieve que los bomberos han recibido ya formación sobre rescates en acantilados, incendios en buques y situaciones de riesgo en barcos con mercancías peligrosas. Los operarios municipales también se han formado en rescates acuáticos y búsquedas en la costa urbana, a lo que unieron su labor de prevención en la noche de San Juan.

Flores destacó que este año se intensificará la actividad preventiva del Grupo de Rescate mediante charlas en colegios, simulacros y retenes en actos deportivos y de ocio. El concejal señaló además que esta unidad se coordinará con el servicio de Salvamento Marítimo.