La decisión de última hora tomada por el grupo Vendex para no participar en el concurso de la ORA , cuyo plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado viernes, estuvo motivada por las nuevas condiciones fijadas por el Gobierno local para este contrato, según apuntaron fuentes del sector. Desde que en 1989 el Ayuntamiento puso en marcha este servicio para regular el aparcamiento, lo vinculó con el de la grúa municipal y además estableció una cláusula mediante la cual asume las pérdidas de la empresa concesionaria en caso de que se produzcan.

La supresión de ambas condiciones en la convocatoria efectuada por el Concello para renovar la concesión han desanimado finalmente a Vendex para intentar mantenerla, ya que en los últimos años obtuvo un notable déficit en la prestación de los dos servicios, que solo se redujo cuando el Gobierno local conminó a la empresa a desarrollar una mejor gestión.

Pese a que la supresión de las pérdidas de la grúa y la ORA fueron uno de los objetivos que se marcó la Concejalía de Seguridad, su responsable, Julio Flores, no fue capaz de que la concesionaria alcanzase el equilibrio económico, lo que derivó en que optase por no prorrogar dos años más el contrato que se había iniciado en 2005 y convocar un nuevo concurso.

Flores y el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, figuran además como imputados en la investigación judicial conocida como operación Pokemon, en la que se grabó una conversación entre ambos en la que el concejal solicita al directivo la contratación de una persona allegada.

Tanto el propio Flores como el alcalde, Carlos Negreira eludieron ayer comentar la negativa de Vendex a tomar parte en el concurso aludiendo a que se trata de "decisiones particulares de una empresa", según manifestó el titular de Seguridad. Pese a que el concejal declaró que ayer no estaba "confirmada" la presentación de ninguna oferta, Carlos Negreira aseguró una hora más tarde tener "constancia" de una, la de Setex Aparki, que se envió por correo y fue anunciada ayer por LA OPINIÓN. Ambos responsables municipales advirtieron de que en los próximos días podrían llegar nuevas propuestas por vía postal o tras su presentación en un registro público, ya que según informó este diario, la empresa Empark había mostrado interés por competir por la gestión de la ORA.

Negreira y Flores hicieron ayer hincapié en el nuevo modelo que se implantará en este servicio con el fin de que no se generen perjuicios para las arcas municipales. El alcalde destacó el "cambio cualitativo" que se producirá con el contrato de la ORA al pasar a ser "a cuenta y riesgo de la empresa que la opere", a lo que añadió que la grúa es un servicio "de alto interés público que necesita tener otra organización".