Llegó la Navidad y el Concello también quiso dejar algún que otro regalo en forma de contratación de espectáculos. El Gobierno municipal se gastó un total de 1,03 millones de euros en las fiestas navideñas, según recoge el expediente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que ayer hizo público el grupo municipal del BNG. Consultado ayer por este diario, el Ejecutivo local no quiso ofrecer su versión sobre estos gastos.

Casi la mitad de la factura la absorbió el alumbrado ornamental, al que el Ejecutivo municipal destinó 422.441 euros. La cabalgata de Reyes Magos supuso un gasto de 375.764 euros. ¿Cómo? Con la inversión de 39.314 euros en el pasacalles, más de 100.000 euros en el alquiler de carrozas, charangas y animadores, 20.824 euros en alquiler de equipos audiovisuales, 16.016 euros en ocho toneladas de caramelos y más de 70.000 euros en asuntos variados, como la iluminación de las carrozas, confeti, carpas, globos o pulseras. La polémica contratación de seguridad privada de la cabalgata del 5 de enero, que el Concello tuvo que reforzar tras la baja repentina de 67 policías locales en pleno conflicto laboral, obligó a desembolsar 9.465 euros.

El poblado navideño de María Pita, una apuesta particular del Partido Popular desde que llegó al poder, supuso para las arcas municipales un desembolso de 213.938 euros. Solo el montaje costó 90.408 euros, mientras que 90.750 se destinaron a animación y 11.151 a seguridad. Los datos del expediente del IMCE hechos públicos por el Bloque no recogen información sobre el gasto en anuncios, que el año pasado ascendió a 21.628 euros para cubrir 125 vallas publicitarias.

La derrama navideña también incluye los casi 17.000 euros que costaron el Belén municipal y las visitas de Papá Noel, primero, y sus Majestades de Oriente, después.

El Gobierno local no solo ha querido dejar los espectáculos de Navidad al margen de las políticas de austeridad presupuestaria, sino que ha apostado por aumentar notablemente el gasto en ellas. Lo que hoy son 213.938 euros para el poblado de María Pita eran en 2012, en el segundo año de mandato del PP, tan solo 72.000.

Los nacionalistas acusan al Gobierno de poner en marcha una política de "poco pan y mucho circo" y tachan la inversión de "excesiva" y "ostentosa". "El PP se gasta esta cantidad obscena mientras recorta en cultura y servicios sociales. Mientras hay familias que siguen a a la espera de una ayuda de emergencia social, el Gobierno destina un millón a las fiestas de Navidad", afirman desde el Bloque.