La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) solicitará a todas las organizaciones políticas que retiren de las calles de la ciudad la simbología franquista que se había acordado eliminar hace seis años, en el pleno municipal del 7 de septiembre de 2009. El listado de 52 símbolos había sido elaborado por una comisión de expertos, que lo había aprobado por unanimidad.

La entidad trasladará a las organizaciones políticas que concurran a las elecciones municipales de mayo que incluyan esta retirada en sus programas electorales. La Comisión pola Memoria pide, por ejemplo, que se retiren del Palacio de María Pita los retratos de los dos primeros alcaldes franquistas, José Fuciños Gayoso y Hernán Martín-Barbadillo, que habían participado activamente en la represión posterior al golpe de estado del bando franquista. También piden que eliminen los retratos de los alcaldes Sergio Peñamaría de Llano, Eduardo Ozores Arráiz, José Pérez Ardá y López Valdivieso y Eduardo Sanjurjo de Carricarte, todos ellos regidores durante la dictadura.

En cuanto al callejero, la comisión solicita que se substituya el nombre de calles que homenajean acontecimientos o personajes del franquismo, como la avenida Calvo Sotelo, la plaza José Toubes, avenida Salgado Torres, muelle Almirante Vierna, Diego Delicado Marañón, la avenida Primo de Rivera, o calle Disciplina, en el barrio de Vioño y que durante la República se llamaba calle Libertad.

La entidad pedirá a los partidos que incluyan en su partido la retirada del escudo de la dictadura de María Pita y de la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad a Manuel Fraga, exministro de Franco y expresidente de la Xunta, o Laureano López Rodó, exministro durante la dictadura.

También solicitarán a las organizaciones varias medidas para "recuperar la memoria" como la colocación de una placa en el edificio del Concello que recuerde a todas las personas de la institución que en 1936 fueron represaliadas por los franquistas o un homenaje en la cárcel de la Torre a los presos políticos republicanos allí confinados.