La empresa Santa Bárbara ha expresado su respeto por la decisión del Tribunal Supremo, que ha anulado la sentencia que daba la razón a la empresa sobre su expediente de regulación de empleo y ordena dictar una nueva, tras lo que esta sociedad ha dejado claro que el ERE "sigue activo y no se ve invalidado".

Fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que han tenido comunicación ya de la decisión del Tribunal Supremo, ante lo que "siempre", según subraya, han "mantenido" su "respecto a la decisión de los jueces".

"En este caso, haremos lo mismo", han añadido las fuentes, que consideran que "lo importante es mantener la responsabilidad y la cautela hasta conocer la sentencia completa".

No obstante, han dejado claro que dicha resolución del Alto Tribunal "no afecta a la ejecución del ERE", de forma que "el hecho de que la sentencia de la Audiencia quede suspendida no invalida el ERE, que sigue activo".

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el conflicto laboral en Santa Bárbara Sistemas, en la que se daba la razón a la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y ha ordenado dictar una nueva sentencia.

En un comunicado, el pleno de la Sala señala que ha estimado los recursos de UGT, CCOO y de CGT y respalda su legitimización en el proceso, por lo que anula la sentencia de la Audiencia, "que rechazó tal legitimación y dejó imprejuzgadas sus alegaciones y pretensiones" y manda dictar un nuevo procedimiento.

Santa Bárbara Sistemas inició en febrero de 2013 un procedimiento de despido colectivo en sus centros de trabajo de Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid, celebrando período de consultas con el Comité de Empresa intercentros sin que se llegara a un acuerdo. Al final de ese periodo --recuerda el Supremo-- la empresa comunicó que iba a proceder a 600 extinciones en sus distintos centros, que según hechos probados se tradujo finalmente en 593 despidos, de los cuales 495 de adscripción voluntaria.