El grupo municipal del PSOE ha denunciado hoy en el pleno de A Coruña el "cambiazo" del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería y que el alcalde, Carlos Negreira, pone en peligro la conservación del patrimonio". La portavoz socialista, Mar Barcón, ha reprochado al regidor del PP el "desconcierto en la tramitación y la opacidad del plan" que calificó de "flexible" como "sinónimo del vale todo". Barcón ha justificado la abstención del PSOE en la votación del Pepri por el hecho de que la Xunta ha obligado a corregir cambios, pero aún así se mantienen "cuestiones que -ha declarado- ponen en peligro la Ciudad Vieja y defiende intereses particulares".

El PSOE, además, critica que ahora el edil de Urbanismo y el alcalde del PP califiquen de "error material" el documento anterior en el que la Xunta les ha obligado a introducir cambios. Por ello, los socialistas consideran que los cambios que el gobierno de Carlos Negreira pretendió introducir en el Pepri en noviembre no se justifican técnicamente y por ello Patrimonio les ha dado marcha atrásPatrimonio . Los cambios en materia de uniones funcionales y parcelarias son para los socialistas "absolutamente incompatibles con la conservación del ámbito histórico y del Patrimonio de la ciudad".

De hecho, el PSOE ha recordado que ya apuntó en su día que "el alcalde del PP está justificando los cambios con los argumentos usados por los especuladores, vinculando absoluta flexibilidad a la hora de actuar en el ámbito con la regeneración del barrio, cuando hay experiencias en multitud de ciudades históricas europeas en las que conservación y regeneración van de la mano"

Para Barcón, siguen existiendo modificaciones introducidas por el gobierno municipal a las que la Xunta no ha dado marcha atrás y que siguen suponiendo un grave daño a la hora de preservar la zona histórica. Los artículos de normativa en materia de sótanos no han sido modificados por Patrimonio, del mismo modo que algunos cambios producidos en los artículos referentes a demoliciones. "Sigue siendo un documento mucho más permisivo que él que se aprobó inicialmente en 2012", concluye el PSOE.

De los cambios que ha obligado a realizar Patrimonio cambios Patrimonio al gobierno local "se concluye -interpreta el PSOE- que no han sido capaces de ampliar los ámbitos BIC; supone una traba a la hora de plantear muchos de los temas que garantizarían la conservación del casco histórico". El grupo de Mar Barcón añade: "Nadie se explica, si no es con fines especulativos, porque dieron marcha atrás a la ampliación del ámbito protegido cuando además la administración autonómica es de su mismo partido político, lo cual les facilitaría las negociaciones".

.

El Pepri que se aprueba hoy en el pleno incluye 17 zonas con árboles protegidosPepri hoy pleno árboles protegidos por la Xunta.