La asociación de comerciantes Distrito Picasso ha presentado un recurso de reposición ante la Xunta contra la propuesta del Concello para establecer la Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad, que permitirán a los comercios de estas áreas -incluidos aquellos con más de 300 metros cuadrados- gozar de libertad para abrir sus puestas al público durante cuatro épocas del año: Navidades, Carnaval, Semana Santa y verano.

La asociación considera que la actual propuesta es muy "restrictiva" en la zona de Distrito Picasso ya que solo afecta a los negocios situados en la plaza de Lugo, un lateral de la calle Compostela, el tramo inicial de la calle Fonseca desde Juana de Vega y un lateral de la calle Payo Gómez. Los comerciantes consideran esta regulación "contradictoria" ya que, si bien el Concello afirma en el documento querer incluir las calles de la "ciudad modernista" dentro de estas zonas liberalizadas, gran parte de ellas quedan fuera.

El actual ordenamiento excluiría del espacio ZGAT a las tiendas de Inditex de la calle Compostela, actualmente en construcción, o al conjunto de establecimientos de la calle Padre Feijóo o calle Ferrol, donde se encuentran algunos de los mejores ejemplos de arquitectura modernista de la ciudad. "Se ponen trabas a establecimientos que pueden ser una locomotora y convertir la zona en un gran centro comercial al aire libre", asegura la presidenta del colectivo, Belén Chaver.

Los comerciantes ya no piden integrar el conjunto de Distrito Picasso, sino que, como mínimo, se incluyan un conjunto de 14 calles y cuatro plazas: desde la calle Betanzos a Compostela, pasando por Ferrol, Picavia, Padre Feijóo, Arzobispo Lago, Rosalía de Castro o Federico Tapia, entre otras. En cuanto a las plazas, solicitan que se incluya la plaza de Lugo, que actualmente ya aparece, junto a la plaza de Galicia, la plaza de Ourense y la plaza de Vigo.

Chaver critica en el recurso que, con la actual propuesta, el área de Distrito Picasso reconocida como zona de gran afluencia queda "como una isla" entre el puerto, la playa y la zona Obelisco, y arguye la escasa distancia entre calles como Sánchez Bregua y la plaza de Ourense con el puerto de cruceros y con el jardín de Méndez Núñez, considerado de interés turístico.

La asociación pide al alcalde, Carlos Negreira, que acceda a modificar el ordenamiento y ampliar el espacio ZGAL en el barrio y amenazan con recurrir a la vía judicial presentando un recurso en el Contencioso-administrativo en caso de que el presentado ante la Xunta no prospere. La Cámara de Comercio también se posicionó, ya en el mes de noviembre, a favor de extender la apertura libre a todo el Distrito Picasso mientras que otras entidades querían que solo pudiesen abrir los comercios en el centro y en la Ciudad Vieja.

El objetivo del Concello con esta nueva regulación es permitir la libertad horario total en la zona monumental y el centro de la ciudad, además del estadio de Riazor y el cementerio de San Amaro.