El Tribunal de Cuentas ha dado un paso más para aclarar las responsabilidades contables en la gestión urbanística de Someso al abrir un procedimiento judicial como consecuencia de "una serie de irregularidades" cometidas por el Ayuntamiento en la tramitación del polígono durante el mandato del exalcalde socialista Francisco Vázquez.irregularidadesAyuntamiento mandato del exalcalde socialista Francisco Vázquez

El órgano fiscalizador informó de la apertura de juicio a través de un edicto que publicó en su propia página en internet con fecha de 21 de enero de 2015, un mes después de que solicitase la anulación de los acuerdos administrativos sobre Someso Someso aprobados por el Gobierno municipal entre 2004 y 2006 si es que se quiere señalar a los responsables de una gestión ineficiente.

Cuentas apunta directamente en su edicto -sin aludir a presuntas o supuestas- la comisión de irregularidades en la gestión urbanística del polígono, unas anomalías en la adquisición de fincas y en la tramitación del proceso denunciadas por el BNG y que revela un informe municipal remitido al Tribunal por los nacionalistas hace dos años y después de que el actual Gobierno local del PP decidiese abrir una investigación a mediados de 2012 por la mala tramitación de Someso cuando Vázquez era alcaldeinvestigación Someso Vázquez alcalde.

El informe estima que las arcas municipales podrían haber perdido unos cincuenta millones de euros entre anomalías administrativas y las indemnizaciones millonarias a los reversionistas, a los que se expropiaron terrenos para un campo de fútbol que luego se destinaron a la construcción de viviendas.

Aquel informe fue enviado por el Ejecutivo popular a la Fiscalía, aunque sin individualizar las responsabilidades ni denunciar al autor o a los autores de las irregularidades. "[La responsabilidad] tuvo lugar en distintos departamentos, con especial incidencia en el área de Urbanismo, por lo que debe achacarse a una mala organización y una gestión ineficiente", apuntaba el documento municipal, que se le había encargado a dos funcionarias.

Cuentas solicitó hace un mes la anulación de tres acuerdos del Gobierno de Vázquez Cuentas anulación de tres acuerdosVázquez entre 2004 y 2006 y ahora abre proceso judicial para tratar de determinar quién o quiénes fueron los responsables contables individuales de la polémica gestión de un polígono promovido por el presidente de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla. Los representantes legales pueden comparecer en los autos personándose en el plazo de nueve días.

Además de revisar las actividades contables de la Administración, el órgano fiscalizador está capacitado para poner en marcha enjuiciamientos "respecto de las cuentas que deban rendir quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos públicos", según recoge la página web del Tribunal.

Cuentas justifica su jurisdicción contable ante "hechos que fueren constitutivos de delito" y que causasen menoscabo en dichos caudales públicos a consecuencia de "acciones u omisiones contrarias a las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad".

El único cargo con responsabilidad municipal que menciona expresamente el informe de investigación por haber cometido anomalías es Francisco Vázquez, pero el actual Gobierno local no señaló culpables ni delitos concretos, motivo por el que la Fiscalía decidió archivarlo. El documento asignaba al exalcalde la retirada de competencias a áreas municipales y la resolución de las cuestiones vinculadas a ejecución de las obras, las avenencias con los afectados o el pago de justiprecios.

La responsabilidad contable que tratará de determinar el Tribunal de Cuentas con la apertura de juicio puede ser directa o subsidiaria y se exige mediante tres procedimientos jurisdiccionales: el juicio de cuentas, el reintegro por alcance y el expediente de cancelación de fianzas.

Proyecto polémico

La gestión irregular del polígono de Someso comprende la adquisición de unas fincas, por parte del Ayuntamiento en 1989 y 1990, para la construcción de una carretera de acceso a Pocomaco y un campo de fútbol que nunca se llegó a levantar. El Gobierno local aportó los terrenos a la junta de compensación de promotores propietarios de suelo en el sector del recinto ferial, presidida precisamente por Fontenla.

Algunos titulares originales de las parcelas reclamaron su devolución

devolución cuando comprobaron que los equipamientos inicialmente previstos se convertirían en realidad en un centro comercial y en promociones inmobiliarias: 17 torres de viviendas y oficinas proyectadas de las que solo se construyeron cinco.