Los Reyes inaugurarán el próximo 19 de febrero la exposición "El primer Picasso" en el Museo de Belas Artes de A Coruña, una muestra que marcará un hito en el conocimiento de la etapa coruñesa del artista malagueño.

El evento, que convertirá a la ciudad en uno de los principales destinos culturales de España, aspira a profundizar en la biografía del pintor en la capital herculina, donde recibió formación académica por primera vez, trabajó bajo el paraguas de su primer mecenas (Ramón Pérez Costales), sufrió su primer contacto con la muerte (la de su hermana Conchita) y realizó su primera exposición.

Esta muestra, una de las 30 más importantes que se celebrarán en el mundo sobre el genio malagueño entre 2015 y 2016, exhibirá previsiblemente el mayor número de piezas coruñesas de Picasso.

Comisariada por Malén Gual, conmemorará el 20 de febrero los 120 años de la primera exposición de Picasso, que se celebró en A Coruña, y podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo.

La exposición girará en torno a cuatro objetivos, que son reivindicar la importancia de la etapa coruñesa de Picasso, donde vivió desde 1891 hasta 1895; hilar esta etapa con su obra posterior y también conectar la obra coruñesa con la de artistas gallegos contemporáneos a su estancia.

Por ello, además de las piezas de Picasso, la muestra contará con obras de pintores contemporáneos como Isidoro Brocos, Román Navarro, Gumersindo Pardo Reguera, Ovidio Murguía o su propio padre, José Ruiz Blasco.

El cuarto y último objetivo es aportar conocimiento y documentación en torno a la etapa coruñesa de Picasso.

La exposición mostrará obras de más de 100 años de antigüedad en gran parte de los casos y ha recibido la ayuda de los principales museos picassianos del mundo, en especial el Museo Picasso de Barcelona, que ha cedido "Playa del Orzán", "Torre de Hércules", "Perfil de mujer gallega" y "Aldeanos gallegos".

También se podrá ver "La muchacha de los pies descalzos", la obra más importante que el artista pintó en A Coruña y que ha cedido el Museo Picasso de París.

Entre otras, la Fundación Picasso ha prestado para esta exposición las litografías "Cabeza de muchacho (autorretrato evocativo)", "Fauno sonriendo", "Paloma y su muñeca, fondo blanco" y "El juego del toro"; y el Museo Picasso ha cedido el óleo "Retrato de un hombre barbudo" y el dibujo "Estudio doble del ojo izquierdo", mientras "Pareja de ancianos" proviene del Museo de Bellas Artes de Málaga.