La Universidade da Coruña (UDC) interpuso a finales de diciembre un recurso contencioso-administrativo contra la Xunta para reclamar el cobro de 2,8 millones de euros, correspondiente a la liquidación del Plan de Financiamento del Sistema Universitario de Galicia 2011-2015. El equipo rectoral continuará por la vía judicial, según informó en el último Consello de Goberno la vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras, Amalia Blanco, después de que la Xunta no accediese a sus reivindicaciones en un encuentro celebrado el 14 de enero en San Caetano.

La institución académica asegura que el Gobierno gallego le asignó 64,6 millones, pero considera que tiene derecho a 2,8 millones más. Los dos organismos discrepan sobre el modo en el que se está liquidando el fondo estructural del plan de financiación.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, cargó duramente en diciembre contra la Universidad coruñesa por esta cuestión. Vázquez, que tendrá que abandonar en las próximas semanas su cargo en el Gobierno gallego tras ser nombrado candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ourense, aseguró que la reclamación de los 2,8 millones de euros se debía a "una mala interpretación" del equipo rectoral que dirige Xosé Luís Armesto, a quien acusó de estar haciendo "campaña electoral", en referencia a las elecciones a rector que tendrán lugar este año.

"El rector sabe perfectamente que lo que se está cumpliendo es lo firmado y sabe que uno de los grandes beneficiados del plan de financiación fue la Universidade da Coruña", aseguraba Vázquez, que acusaba al Rectorado de hacer "mítines y eslóganes".

El choque entre el gobierno de A Maestranza y el de San Caetano no se limita solo a esta partida sino que se extiende al conjunto del plan de financiación. Desde la Universidad coruñesa consideran que el actual reparto de fondos entre las instituciones académicas de Galicia es "lesivo" para los campus coruñeses y aseguran estar viviendo una situación de "economía de guerra". De cara al diseño del nuevo plan de financiación universitario que se aplicará a partir de 2016, Armesto reclamó al Gobierno gallego que reconozca su "gestión eficiente" de "no generar deuda". "El presidente Feijóo dice que no se puede penalizar en la financiación a las comunidades autónomas que cumplen con los límites de déficit. Yo me uno a esa petición para que se reconozca a las universidades que cumplimos con el equilibrio presupuestario", afirmaba Armesto hace semanas.

Aunque la Universidad coruñesa incrementará en 2015 su presupuesto por primera vez en siete años, gestionando un total de 116,2 millones de euros, desde el equipo rectoral rebajan su optimismo y advierten de que, descontando los ingresos coyunturales procedentes de la Xunta para devolver a los funcionarios la paga extra de Navidad retenida en 2012 y la notable subida de los fondos captados en convocatorias de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), se produciría una caída real de los presupuestos de la Universidad del 1,4%.

A Maestranza critica que la Xunta haya congelado las partidas para universidades en 2015 al mismo tiempo que mejoran los datos macroeconómicos de la comunidad, ya que la bajada de estos hace años era esgrimida como motivo de los recortes presupuestarios.

La vicerrectora de Planificación denuncia que con el actual sistema está aumentando la divergencia entre la UDC y las Universidades de Santiago y Vigo en lo que a financiación por alumno se refiere, estando estas dos últimas entre el puesto 15 y 10 de la clasificación estatal mientras la coruñesa se encuentra por debajo del puesto número 30.

Vázquez salió en diciembre al paso de estas acusaciones alegando que la UDC ya no es la última universidad en financiación por estudiante, "como ocurría hace años", y que "aplicando un solo ratio no se están usando los ratios correctos". "El rector", afirmó, "es consciente del plan que firmó en su día y tendrá que luchar por mejorar los indicadores que ahí se manejan para poder hacer asumible ese plan que favorece las actitudes eficientes".