La Marea Atlántica pone este fin de semana fin a su proceso conocido como Marea Viva con unas jornadas de debate y votación en las que se elegirá el sistema de primarias y de elaboración de programa, que determinará cómo se confeccionará la candidatura, el código ético de la formación, y la forma de gobierno, es decir, qué forma jurídica adoptará la candidatura, qué postura tendrá con respecto a posibles pactos poselectorales o qué relación mantendrá el grupo municipal con los miembros de base de la Marea, entre otras cuestiones.

De los diferentes documentos que se expondrán durante la jornada de hoy en la delegación del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, tres de ellos -uno para cada apartado- recibirán, según ha podido saber LA OPINIÓN, el apoyo mayoritario de los miembros de la Marea, al contar con el respaldo de destacados integrantes del grupo promotor de la plataforma así como de cargos del resto de formaciones políticas que habían sido invitadas a sumarse al proceso, como es el caso de Podemos, Esquerda Unida, Anova, Equo, Espazo Ecosocialista o Compromiso por Galicia.

Entre los firmantes de esta propuesta de consenso para establecer el futuro sistema de primarias, el código ético y la forma de gobierno, se encuentra la candidata a las primarias municipales de Esquerda Unida, Silvia Cameán, así como miembros de la dirección local de Podemos, como Inés Mallada o Rosendo González, todos ellos participantes activos del proceso de la Marea en los últimos meses.

Aunque la decisión final de si estos partidos apoyarán o no su disolución en la Marea todavía depende de lo que voten sus militantes en los organismos internos, el apoyo de altos cargos de formaciones como Esquerda Unida o Podemos a esta propuesta de consenso, que definirá las reglas de juego internas de la Marea, significa un penúltimo paso hacia una unidad electoral de formaciones de izquierdas y ciudadanos sin adscripción partidaria bajo el paraguas de una única candidatura.

El paso dado no es baladí. A la vista del documento de consenso, se aceptaría la propuesta de que la Marea concurriese en mayo bajo la forma de partido instrumental, una fórmula jurídica que en otras ciudades del Estado, como Madrid, ha sido totalmente rechazada por formaciones como Izquierda Unida, que optaban por una coalición de partidos. La federación gallega de IU parece contar con un criterio diferente al de la capital española ya que su coordinadora general, Yolanda Díaz, aseguró el pasado fin de semana que la fórmula jurídica que se adopte "no será un problema para la unidad popular".

Este documento deja la puerta abierta a conformar un gobierno de coalición con otros partidos siempre que que estos acepten el código ético, principios y programa de la iniciativa y siempre que la Marea esté en posición de liderar el Ejecutivo. En caso de no ser así, no habrá posibilidad, ni de entrar en el gobierno ni de dar apoyo a otro partido para gobernar.

Para las primarias, este documento propone que pueda votar en ellas todo aquel residente en la ciudad que, con más de 16 años, haya firmado el manifiesto de la Marea antes del 2 de marzo. Para la presentación de candidaturas, quedarían excluidos todos aquellos que ejerzan como representantes en otra administración distinta al Concello, antiguos concejales que hiciesen parte del Ejecutivo local o imputados. La candidatura definitiva se haría pública, tras dos días de votaciones, el 12 de marzo, antes de finalizar la elaboración del programa.