La Policía Nacional investiga a chabolistas residentes en la antigua Conservera Celta por, presuntamente, secuestrar indigentes para apropiarse de las ayudas que perciben de los servicios sociales. El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña dirige la investigación sobre el caso, que está bajo secreto de sumario, y de la que se hará cargó en los próximos días el número 6. Los agentes iniciaron la operación tras recibir denuncias de la desaparición de algunos sin techo que pernoctaban en instituciones benéficas de la ciudad, según fuentes judiciales.

En concreto, la alarma sobre la posible implicación de los chabolistas saltó cuando una de las personas buscadas por el 091 se presentó en las instalaciones de Cruz Roja acompañada por un vecino del poblado situado al lado del puente de A Pasaxe. Una de las trabajadoras, en cuanto se quedó a solas con el usuario de los servicios, le preguntó dónde había estado, ya que hacía unos 15 días que no sabían nada de él. El afectado, según fuentes cercanas al caso, le contó, angustiado, que lo habían retenido en el asentamiento chabolista y que había convencido al hombre que lo había secuestrado para que lo acompañase al refugio de Cruz Roja bajo el pretexto de que tenía que ir a buscar su ropa y otras pertenencias.

La supuesta víctima le aseguró a la trabajadora de la institución benéfica que sufría agresiones y amenazas. La mujer enseguida informó a la Policía Nacional, por lo que los agentes se desplazaron a los terrenos de la antigua Conservera Celta, donde registraron la vivienda del detenido, que vende globos de helio con figuras de dibujos animados por las calles del centro de la ciudad. Durante la inspección ocular, que se realizó sin autorización judicial porque el dueño permitió la entrada de los policías, decomisaron un arma. Los funcionarios realizaron una batida por el asentamiento y localizaron a otros dos indigentes, todos ellos de edad avanzada, que también habían desaparecido de las entidades en las que habitualmente pernoctaban.

El vecino del poblado arrestado fue puesto en libertad provisional, pero está imputado por delitos de detención ilegal, amenazas y lesiones. La Fiscalía recurrió la decisión del juez de decretar la libertad del sospechoso, por lo que presentó un escrito para exigir su ingreso inmediato en prisión.

El representante del Ministerio público opina que hay riesgo de fuga, ya que el imputado es de nacionalidad portuguesa, por lo que podría huir a su país. La Policía Nacional tiene indicios de que los chabolistas se aprovechaban de los indigentes que trasladaban al poblado. El caso está bajo secreto de sumario, por lo que la investigación sigue abierta y no se descarta que haya nuevas detenciones.

El Gobierno municipal aseguró el mes pasado que había descendido el número de personas que viven y duermen en la calle. En 2014, se registró una media de 35 personas que, cada día, pasaban la noche a la intemperie o con un techo improvisado. El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, explicó que esta cifra varía, porque hay personas que se van, que consiguen salir de la situación de mendicidad, que llegan a la ciudad y se quedan, o que durante el invierno duermen a cubierto y que vuelven a la calle con el calor del verano.

En 2014 el Ejecutivo local identificó a 140 personas que pernoctaban en la calle y realizó 1.140 contactos para ofrecerles una alternativa. La Concejalía de Servicios Sociales firmó el mes pasado un convenio con la Asociación Católica Española de Migración (ACCEM) para que tres de sus técnicos realicen, sobre todo durante la temporada de frío, recorridos por las calles de la ciudad para identificar a los indigentes y asesorarles sobre los recursos y los servicios de alojamiento que hay a su disposición.