La vía ártabra es la carretera que tuvo menos tráfico en 2014 de la red principal de la Xunta en la comarca pese a que aumentó un 29%, según los datos del Gobierno gallego. Otra de las que ha experimentado una gran subida fue la de Cerceda, donde el tráfico ascendió casi un 20% desde la apertura de la tercera ronda en 2011. Medio Ambiente no dispone de información de 2014 sobre las vías de Sada a Mera, Sada a Bergondo, San Pedro de Nós al puente de A Pasaxe y la de Perillo a Mera. El vial que une la A-6 con Sabón registró 14.920 vehículos el año pasado, pero la Xunta carece de la estimación de 2013.

-A Coruña-Cee (AC-552). Es la carretera que más tráfico registra de toda la comarca de A Coruña porque es la que une los polígonos de A Grela y Sabón. La usan a diario 20.476 vehículos. Ese es el dato que registró la Xunta durante el año pasado, lo que supone un incremento del 0,77% respecto a 2013 (la usaron 20.318). En el entorno de la vía están proyectados los parques industriales de Morás y el de Vío, además de que se construye el puerto exterior.

-A Coruña-Sabón (AC-415). Más de 10.000 vehículos pasan por la otra vía que soporta una intensidad de tráfico elevada, la que empieza en la avenida Finisterre en A Coruña y llega hasta la rotonda de Sabón. La carretera atraviesa los núcleos de Meicende, Pastoriza y Oseiro. En 2014 lo hicieron 10.513 y en 2013 fueron 10.299. Es una subida de un 2,09%.

-Ledoño-Meirama (AC-523). Esta es una de las arterias que ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años debido a la apertura de la tercera ronda de A Coruña, que permite que el tráfico que procede de la capital utilice este vial para dirigirse hacia Cerceda o a Mesón do Vento. El tráfico ha aumentado un 19,38% desde abril de 2011, cuando se inauguró el tramo de la tercera ronda que va desde Ledoño hasta A Zapateira. En 2014 circularon 7.268 coches de media cada día.

-Autopista de Carballo (AG-55). El número de vehículos que utilizan la autopista de Carballo ha crecido un 3,71% en 2014 pese a que hay un tramo cortado porque Fomento realiza la construcción del enlace de A Furoca para conectar la autovía del puerto exterior. Así lo indica el medidor que el Gobierno gallego tiene instalado en el tramo entre el enlace de A Laracha y el del norte de Carballo. El año pasado circularon 10.513 vehículos de media cada día. En 2013 fueron 10.299.

-Vía ártabra. Es una de las carreteras más recientes y de las que menos tráfico soporta pese a que la Xunta invirtió 71 millones de euros para poner en marcha el primer tramo, que une la Nacional-VI con Veigue. Falta por finalizar la conexión con el puerto de Lorbé y el tramo que permitirá acceder a la AP-9. La Xunta aprobó en mayo la redacción del proyecto para el enlace con la autopista por más de 530.000 euros. El tramo entre la Nacional-VI y O Castelo registra 3.065 vehículos (con una subida de un 29% respecto a 2013) y el que va desde Meirás a Veigue tiene un tráfico de 2.545 (también aumento un 29%).

-Variante de Oleiros (AC-527). Este vial conecta la vía ártabra con la carretera de Oleiros y el número de coches que lo usan también crece en la misma proporción al de la vía que permite desplazarse hacia el norte y el sur de Oleiros. El tráfico aumentó un 29%, ya que pasó de 2.544 vehículos a 3.283.

-Betanzos-Mesón do Vento (AC-542). Es la única carretera de la Xunta en la que ha descendido el tráfico, ya que baja un 7%. En 2013 pasaban 5.799 de media diaria y en 2014 la cifra bajó hasta los 5.398. La vía atraviesa los núcleos Guiliade, Mabegondo, Abegondo, Montouto y As Travesas.

-Guísamo-Insua (AC-164). Es la ruta que utilizan los conductores que evitan el peaje de la prohibitiva AP-9 para el trayecto de A Coruña a Ferrol, ya que une la Nacional-VI en Guísamo y llega a la N-651 que va hacia Ferrol. El tráfico ha aumentado un 1,5%, con 13.323 coches en 2013 y 13.524 en 2014.

-San Pedro de Nós-Mabegondo (AC-221). El tráfico de la carretera que atraviesa núcleos rurales de Oleiros, Cambre y Abegondo apenas ha sufrido una variación. En 2013 la media diaria fue de 3.943 y en 2014 ascendió a 3.983.