De la línea de investigación de la operación Pokemon que se adentra en la relación de Vendex con la Concejalía de Deportes, Aduanas y la magistrada concluyen que el Concello pagó como extras una serie de servicios que la empresa, como adjudicataria de las actividades complementarias de las instalaciones deportivas, tendría que haber hecho por contrato. No les queda claro si realmente desde el Ayuntamiento se solicitó a la filial Sermasa una compensación por dichos abonos indebidos, una vez que sus responsables se percataron de la situación. La juez ha llamado a declarar en marzo como testigo al jefe de Deportes para averiguar si realmente sí se hizo, debido a que las cuentas no les salen, tras las investigaciones realizadas y la documentación reunida.

Las pesquisas parten de la declaración del funcionario jubilado Eduardo Aceña, exresponsable económico de la concejalía. En una de sus contestaciones, preguntado por la juez por su relación con el delegado de Vendex en Galicia, Aceña explica que, tras el cambio de Gobierno en María Pita, el nuevo Ejecutivo, del Partido Popular, le ordena revisar cómo se pueden economizar gastos dentro de los marcos contractuales con las empresas concesionarias.

El técnico recuerda que, tras realizar un examen concienzudo del funcionamiento de su área municipal, descubre que se había estado pagando a Sermasa una serie de cantidades por el transporte de material de unas instalaciones deportivas a otras, que la filial de Vendex, Sermasa, tendría que haber abordado dentro de su contrato de servicios complementarios, porque así lo incluyen las cláusulas del pliego de condiciones y, por tanto, no se debería haber abonado aparte. Sermasa ganó el contrato en 2008, licitado por 1,3 millones anuales.

Todo el relato en torno a la "aplicación o interpretación indebida de una cláusula de los pliegos" es recogido por Vigilancia Aduanera en un informe específico encargado por la juez Pilar de Lara tras la declaración del funcionario jubilado, que responde a la magistrada que comunicó verbalmente la situación al jefe de servicio de Deportes. "Hecho que además él dice haber comunicado también a José María Tutor Lemos que, según sus palabras, admitió de buen grado porque se dio cuenta de que sí, que era una cláusula muy clara que no se había percibido en aquel momento". Es por eso que Aduanas insta la juez a llamar a declarar al jefe de Servicio como testigo, "para que ponga de manifiesto su actuación una vez recibida tal comunicación del señor Aceña concretando, en su caso, si procedió a la reclamación de lo pagado indebidamente a Sermasa, tal y como declara el señor Aceña".

Y es que ni para los agentes de Aduanas ni para la juez queda claro cómo quedó articulada la compensación. En su declaración, Aceña afirma que se llegó plantear a Tutor un acuerdo por el cual Vendex financiaría mediante patrocinios el catering y el gasto de azafatas del Teresa Herrera de 2011 y 2012. Aunque en un primer momento, Aceña une en su declaración el patrocinio de los servicios del Ayuntamiento al torneo con el contrato, después niega una vinculación directa "con la cláusula". "¿Asume Vendex el pago de los patrocinios como compensación?", interroga De Lara, que escucha cómo el funcionario matiza que se ocupó del servicio protocolario "de forma directa" y que las empresas de catering y azafatas facturaron directamente a Vendex y no al Concello, con la "autorización" del edil de Deportes, Francisco Mourelo, y el "visto bueno" del jefe de Servicio.

Efectivamente, hay una serie de facturas que paga Sermasa a tres empresas que ofrecen servicios para el amistoso. Pero existe una contradicción sobre la razón de la asunción de estos gastos. En un informe del jefe del servicio de Deportes remitido a los juzgados de Lugo explica que estos se realizaron para compensar las bajas de dos trabajadores (que efectivamente se comprueban) no cubiertas dentro del servicio de Sermasa a las instalaciones deportivas y no por esos pagos indebidos previos, "que no han podido ser determinados hasta la fecha en las presente investigación".