La antigua cárcel provincial de la Torre absorbió durante los diez primeros meses de 2014 el 50,6% de lo invertido por el Gobierno central en el mantenimiento de las viejas prisiones. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), entidad participada por los ministerios de Interior y de Hacienda y encargada de la gestión de los penales en desuso, destinó un total de 200.276 euros en estos meses de 2014 a la cadena coruñesa.

Los datos han sido hechos públicos por el Gobierno central en respuesta a una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados de la socialista María Guadalupe Martín González. El Ejecutivo explicó que de los 19 inmuebles que gestiona el SIEP 17 son para vender mientras que solo las antiguas prisiones de A Coruña y Huelva se prevén transferir a los correspondientes administraciones locales.

Pese a intentarlo en varias ocasiones, este diario no puedo ayer ponerse en contacto con el SIEP para conocer en qué se habían gastado estos más de 200.000 euros. La cárcel provincial se encuentra en un estado de completo abandono.

Precisamente el pasado mes de julio un grupo de operarios comenzaron los trabajos de adecentamiento y reparación de los tejados del inmueble, después de las protestas del Concello y los vecinos por su maltrecho estado. El Gobierno local había exigido al Ministerio de Interior que presentase la inspección técnica de la antigua cárcel ante su estado de ruina y le conminó a que efectuase las obras necesarias para evitar que sufriese mayores daños. Desde el Ayuntamiento también reclaman la cesión gratuita de la cárcel, para lo que han anulado de oficio el convenio firmado en 2005.