El Comité de Empresa de la Consellería de Traballo y Benestar en la provincia de A Coruña ha planteado un nuevo conflicto colectivo por los turnos laborales en residencias de mayores y centros de menores porque están sufriendo "explotación laboral" y recortes que atribuyen a su futura privatización.

Así lo ha explicado a los periodistas el presidente del comité, Xan Carlos Ansia, a la salida de la vista celebrada en la Sala de lo Social número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

El motivo de este conflicto presentado contra la Consellería de Traballo son los turnos de trabajo en residencias de la tercera edad, centros de menores y guarderías infantiles por suponer una "explotación laboral y una situación de estrés continuado".

Según Ansia, estas carteleras obligan a los trabajadores a realizar jornadas "abusivas" de siete días seguidos sin descansar, trabajar todos los festivos del año y dos fines de semana continuados, para descansar solo uno.

"Esta situación es una imposición de la Consellería de Traballo que nosotros año tras años venimos denunciando", ha dicho tras recordar que también en 2013 plantearon un conflicto colectivo que concluyó con una sentencia en la que el TSXG confirmó la ilegalidad de los turnos de trabajo de ese año.

Pero la Xunta "hizo caso omiso", ha asegurado Ansia.

Par la Consellería de Traballo, el fallo era "declarativo, sin más obligaciones, y no tiene ningún tipo de consecuencia económica, sólo se tiene que tener en cuenta para futuras negociaciones".

En 2014 el comité de empresa volvió a plantear otro conflicto colectivo, que hoy ha quedado visto para sentencia, por la "ilegalidad, imposición y falta de negociación con los representantes sindicales".

Estos son los argumentos que han expuesto al tribunal, al que han advertido de que "cada día hay más bajas por accidentes laborales, por problemas de musculaturas y de trabajar sin descanso".

Mil trescientos trabajadores están afectados por esta situación en A Coruña, cuatro mil en Galicia, que también "se quejan" como los coruñeses pero en este caso el comité "va más allá y mete las cuestiones en el juzgado".

"Gracias a la publicidad y la propaganda en la que se gasta el dinero de los usuarios parece que el mundo de las residencias de la tercera edad y centros de menores es idílico y no es verdad", ha enfatizado Ansia, quien ha apuntado a "muchos recortes".

En este sentido, ha denunciado que "los usuarios no están bien atendidos porque falta material, no por los trabajadores", y también faltan inversiones, ha añadido.

"Faltan muchas cosas y la responsabilidad en este caso es de la conselleira de Traballo e Benestar", Beatriz Mato, ha apostillado.

A su juicio, el fin último de esta situación es "privatizar y que pasemos de ser un servicio público a un servicio privado donde las empresas amigas de la conselleira, que sabemos que tiene muchos amigos empresarios, se beneficien de este tipo de cosas y tengan lucro en las prestaciones de servicios sociales".

El Comité de Empresa de Traballo en A Coruña plantea que esta problemática que denuncian se solucionaría con un reparto distinto de los turnos de trabajo del personal, pues considera que no es necesario contratar a más empleados.