La Xunta descertificó de forma "preventiva" 290.000 euros provenientes del Fondo Social Europeo para la formación para el empleo por su posible relación con empresas implicadas en la formación empleo Operación Zeta.

Así lo ha afirmado este viernes la directora xeral de Proxectos e Fondos Europeos, Ana María Cores González, que ha comparecido en Comisión Parlamentaria para responder a una pregunta de la diputada socialista Marisol Soneira sobre la posibilidad de que la Xunta tenga que "devolver" los fondos europeos empleados en cursos de formación investigados por la Operación Zeta.

En concreto, Marisol Soneira ha preguntado a la directora xeral acerca del requerimiento realizado por la Comisión Europea a las autoridades españolas para determinar si los proyectos que "implicaron fraude", investigados en esta operación, pudieron "ser financiados" por el Fondo Social europeo. Las autoridades europeas dejaron la puerta abierta a abrir su propia investigación a tenor de estas informaciones.

"No sabemos si la Xunta ha remitido esta información o si la ha remitido el Estado a la Comisión Europea", ha indicado Soneira, que ha reclamado conocer las conclusiones de estas indagaciones y "qué tratamiento están recibiendo por parte de las autoridades europeas".

De forma preventiva

En su respuesta, Cores González ha indicado que la Xunta recibió el 12 de noviembre pasado una petición de información sobre esta cuestión remitida por Europa y que el 10 de diciembre se remitió la respuesta global. En el caso del Programa Operativo Regional, ha indicado, la solicitud se dirigió a la Dirección Xeral de Proxectos, mientras que la información relativa a la parte del programa gestionada por la Consellería de Traballo se recabó directamente del sistema público de empleo.

Como consecuencia de este informe, ha explicado, y "una vez identificadas las entidades que podrían estar implicadas en el caso", la Xunta detectó "un gasto europeo" de unos 290.00 euros en términos de ayudas de Fondo Social Europeo que podrían estar relacionados con la Operación Zeta.

Por ello, se tomó "preventivamente" la decisión de "proceder a la descertificación" de este montante "de forma garantista" y "a la espera de lo que pueda dictar la resolución judicial" sobre el caso.

La directora xeral ha puesto de manifiesto que esta cantidad supone "el 0,11 por ciento del gasto certificado a 31 de diciembre dentro del programa FSE regional" y el "0,08 por ciento" del total del programa operativo, por lo que significa una cantidad "residual".

Además, ante el riesgo de que el "bloqueo" de estos fondos suponga su "devolución" a Europa, algo que ha denunciado Marisol Soneira, Cores González ha explicado que esta decisión "no implica la pérdida de fondos". La directora xeral ha indicado que el haber tomado la decisión "antes del cierre del programa" permite "reprogramar" estas cantidades.

Finalmente, Ana María Cores ha destacado que la decisión tomada por la Xunta "no prejuzga la presencia de irregularidades", una cuestión que deberán dirimir los juzgados.